La fuerza aérea de EEUU y un carrionés

ALBERTO ABASCAL
-

José Antonio Rodríguez-Martínez, profesor en la Carlos III de Madrid, acaba de conseguir un proyecto de investigación de tres años de duración

El investigador palentino, en primer término, junto a seis de los once miembros del equipo. - Foto: DP

El investigador palentino José Antonio Rodríguez-Martínez, de 38 años, natural Carrión de los Condes y profesor titular del departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), acaba de conseguir un prestigioso proyecto de investigación en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force). Este trabajo, que se desarrollará durante los próximos tres años, «es una estupenda noticia para la universidad española», según explicó Rodríguez-Martínez en declaraciones a Diario Palentino. 

La principal línea de investigación del profesor carrionés es el comportamiento de materiales metálicos, con énfasis en los últimos años en metales impresos sometidos a impactos de alta velocidad; «de ahí la importancia para el sector aeroespacial y de defensa», especificó. 

De hecho, Rodríguez-Martínez ha sido galardonado con un proyecto que depende de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea Estadounidense con el objetivo de desentrañar los mecanismos que controlan la fragmentación de materiales heterogéneos.

El proyecto, titulado The mechanics and physics of dynamic localization and fracture in heterogeneous ductile materials, comenzó el 15 de febrero y tiene una duración de tres años. En el mismo también participan científicos del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea pertenecientes a la Direccion de Materiales y Fabricación, e investigadores del Technion de Israel. El grupo Nonlinear Solid Mechanics que dirige el investigador palentino llevará a cabo los experimentos de fragmentación del proyecto en el Laboratorio de Impacto del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, que tiene equipos con capacidades singulares, tales como lanzadores neumáticos impulsados por helio que lanzan proyectiles a 800 m/s, cámaras ultrarrápidas que captan dos millones de imágenes por segundo y sistemas de medición que registran eventos que ocurren en unos pocos microsegundos. 

ESTRUCTURAS La investigación de José Antonio Rodríguez-Martínez, centrada a nivel global en el comportamiento bajo impacto de estructuras de protección con aplicaciones a los sectores del transporte -aeronáutico, terrestre, naval- y la defensa, ha recibido subvenciones por valor de varios millones de euros de diversos organismos públicos nacionales e internacionales durante los últimos cinco años.  Los objetivos del grupo de investigación que dirige pasan por avanzar en el diseño de estructuras que mejoren las prestaciones y la seguridad de vehículos (coches, trenes, etc.) frente a choques, asegurar la integridad estructural de infraestructuras, edificios e instalaciones industriales (puentes, edificios gubernamentales, centrales de producción de energía, etc.) bajo cargas extremas tales como explosiones  y buscar nuevas soluciones para mejorar la seguridad estructural de sistemas de defensa (aviones, satélites, etc.). 

En este contexto el profesor de Carrión de los Condes considera que «hoy en día llevar a cabo una investigación en Espana es muy complicado. Es paradójico comprobar cómo gobiernos extranjeros invierten en proyectos en nuestro país y, sin embargo, es difícil conseguir financiacion a nivel nacional para realizar investigación basica». 

«Es necesario que no solo el Estado, sino también los gobiernos regionales como el de Castilla y León, inviertan en ciencia. No olvidemos que las universidades están a cargo de las comunidades autónomas y, por la tanto, de ellas depende dictar unas políticas u otras, y de ellas depende aplicarlas», apunta Rodríguez Martínez, quien añade que «en la situación actual es muy difícil que los investigadores volvamos a nuestra tierra de origen a desarrollar nuestra labor. Para ello hay que financiar más y mejorar la investigación, con sistemas de financiación generosos, y fomentar la movilidad del profesorado y la atracción de talento, haciendo que la promoción del profesorado sea meritocrática, desterrando todo rastro de nepotismo y endogamia de la universidad. Creo que invertir en conocimiento es una excelente manera de combatir la despoblación y generar riqueza, garantizando un futuro para Palencia y Castilla y León».

ESTUDIOS EN CARRIÓN. José Antonio Rodríguez-Martínez estudió la EGB en el colegio público comarcal Marqués de Santillana y la ESO y el Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Sem Tob, de Carrión de los Condes. Desde 2010 es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Mecánica de Materiales por la Universidad Paul Verlaine de Metz (Francia). Actualmente ocupa una plaza de profesor titular de Universidad en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el grupo de investigación Nonlinear Solid Mechanics (www.nonsolmecgroup.com) que actualmente esta formado por dos profesores titulares de Universidad, tres investigadores postdoctorales y seis estudiantes de doctorado. Rodríguez-Martínez ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales, impartido ponencias invitadas en varios congresos internacionales y seminarios en universidades y centros de investigación extranjeros tales como el Technion (Israel), la Universidad de Texas en Austin (EEUU), la Universidad Texas A&M (EEUU), el CERN (Suiza) o la Universidad Técnica de Dinamarca.

«Me gustaría agradecer a todos los miembros de mi grupo de investigación su trabajo duro y dedicación, que hacen posible llevar a cabo ciencia reconocida internacionalmente. Es un grupo internacional, multicultural y multiétnico formado por cuantro españoles, tres iraníes, tres indios y un togolés y que apuesta por la atracción de talento internacional.  Asimismo, me gustaría incluir un agradecimiento expreso a todos los maestros y profesores que me dieron clase en el colegio y el instituto de Carrión de los Condes. De hecho, mis padres ejercieron como maestros en el colegio Marqués de Santillana durante muchísimos años. La educación que recibí en Palencia es algo de lo que siempre haré gala», apuntó el doctor palentino a Diario Palentino.