Educación aísla desde el reinicio del curso 34 aulas

Alberto Abascal
-

Los cribados con test de antígenos realizados por la unidad móvil puesta en marcha por la Junta proseguirán el lunes, de 9 a 17 horas, en Venta de Baños y Dueñas

Imagen de archivo del inicio del presente curso en un centro escolar. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El covid no entiende ni de edades ni de sectores. Según los datos aportados por la Junta, a lo largo de esta semana un total de 18 aulas de diferentes centros escolares de la capital y de la provincia han sido aisladas por aparecer casos positivos entre la comunidad educativa.

Concretamente, se trata de diez clases de centros de la capital (San José y Santo Ángel por partida doble), cuatro de Villamuriel (Pradera de la Aguilera por partida doble), Saldaña (tres en Villa y Tierra) y Tariego de Cerrato.

Según los datos aportados por la Dirección Provincial de Educación desde que se reinició el curso tras el periodo vacacional de Navidades un total de 34 aulas han sido aisladas por culpa de la pandemia.

Por lo demás, como ya informó ayer este periódico, los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla han decidido ampliar los cribados con test de antígenos que se han venido realizando en las distintas Zonas Básicas de Salud de la capital y la provincia a través de una unidad móvil contratada para estos menesteres. Concretamente, en la jornada de ayer se llevó a cabo el segundo cribado para las Zonas Básicas de Salud de la capital y Palencia Rural y que tuvo como escenario la iglesia de San Francisco. 

En total, acudieron 399 personas y 44 supieron que eran positivas al covid-19. La ampliación se realizará este próximo lunes, de 9 a 17 horas, en Venta de Baños (centro de mayores) y Dueñas (edificio de usos múltiples) debido a que en estas zonas del sur de la provincia la incidencia de la sexta ola todavía sigue siendo muy alta.

Hasta la fecha se han efectuado un total de 19 cribados con la unidad móvil, que han recorrido todas las zonas básicas de salud de la provincia, incluso alguna de ellas en dos ocasiones como Villamuriel de Cerrato. Hasta la fecha y según los datos aportados un total de 3.695 personas han participado en las mismas y de ellas 375 han sido positivos a coronavirus, es decir, el 10,14 por ciento del total.

ATENCIÓN PRIMARIA. Por otro lado, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha recordado que Atención Primaria «sufre un desgaste que ya empieza a ser alarmante en la sanidad pública».  La denuncia de UGT esta vez es para manifestar «la situación de colapso y exceso» que están sufriendo las áreas administrativas de los centros de salud.

«Parece que nadie de la administración se da cuenta que los usuarios cada vez tienen más dificultades para coger una cita ordinaria con su médico de familia, con su enfermera o enfermero, para hablar con cualquiera de ellos, para realizar cualquier trámite administrativo, o para solicitar cualquier tipo de información», apunta el sindicato ugetista.

«Hoy la presión asistencial es tremenda y la sufren todos los profesionales que componen un equipo de salud, desde los médicos y médicas de familia definitivamente agotados, la enfermería desbordada con el covid y las áreas administrativas que con las líneas telefónicas saturadas no dan abasto ni a recoger todas las llamadas que entran ni a gestionar todas las citas que los usuarios requieren», añade el sindicato ugetista en un comunicado.