Banca, energía, sanidad y telefonía ocupan la UCE

Carlos H. Sanz
-

La Unión de Consumidores de Palencia atendió a lo largo de todo el año 6.402 preguntas y 2.012 quejas, cifras similares a las de 2021 pero con cambios en sus motivaciones

Banca, energía, sanidad y telefonía ocupan la UCE

La Unión de Consumidores de Palencia atendió una media diaria de 23 consultas y reclamaciones durante el año pasado, en total 8.414 que suponen un ligero incremento respecto a los datos de 2021, cuando tramitaron 8.342.

Cifras similares pero que sí registran cambios en la forma en que se han nutrido, ya que durante 2022 se ha producido un incremento destacado en las consultas y reclamaciones vinculadas a servicios bancarios, sanidad y servicios públicos, sobre todo la electricidad. gas y el teléfono móvil.

Así, por ejemplo, las consultas vinculadas a servicios bancarios han pasado de 598 a 699, lo que no ha supuesto, al menos por ahora, un incremento de las reclamaciones, que se mantienen en 173, una menos que en 2021.

Aunque el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejó que mientras la preocupación de los españoles por los problemas políticos ha aumentado, la motivada por la sanidad, en cambio, ha descendido hasta la cuarta posición, lo cierto es que la estadística de la UCE sí refleja un incremento con 688 consultas y reclamaciones frente a las 581 del año anterior.

En concreto, dos de cada tres personas atendidas por la Unión de Consumidores estuvieron relacionadas con el servicio prestado a los pacientes en la sanidad pública, donde se contabilizaron 444 consultas y 42 reclamaciones, 172 más que en 2021. 

De esta forma, el año pasado crecieron tanto unas como otras, lo que contrasta con una caída de las vinculadas a la sanidad privada, donde de las 41 quejas presentadas en 2021 se pasaron a 22, según los datos de la UCE.

Telefonía. Como es habitual año a año, el sector de los Servicios Públicos fue el que acaparó más consultas y reclamaciones, concretamente un 58,57% del total, el 56,31% de las primeras y el 65,75% de las segundas para ser exactos.

Fueron, en total, 4.928 expedientes frente a los 4.197 contabilizados el año anterior, un importante incremento que se explica, principalmente, por un mayor interés en la defensa de los intereses de los consumidores en dos sectores muy concreto.

Así, vuelve a cobrar especial relieve la telefonía y el acceso a internet, con 1.571 consultas y 736 reclamaciones, el 27,42% del total, lo que vienen a suponer más de una de cada cuatro.  En total, 2.307 expedientes, casi 300 más que durante 2021, registrándose un incremento considerable de las reclamaciones, que pasaron de 603 a 736, lo que demuestra que los consumidores palentinos cada vez están más convencidos de la importancia de defender sus intereses.

Y es igualmente destacable en este apartado el interés que despertaron los servicios de electricidad y gas. Los fuertes incrementos en los precios, con incrementos en el mercado eléctrico del 220% en 2021 y del 254% en 2022, así como la introducción de medidas por parte del Gobierno de España para paliar su impacto en las economías familiares, hicieron que la UCE atendiese 1.072 consultas y 286 reclamaciones, el 16,14% en materia eléctrica y de 458 y 129, respectivamente, en lo referente al mercado gasista.

Crisis económica. Para el presidente de la Unión de Consumidores de Palencia, Alberto Arzúa, el cambio en los motivos de las consultas y reclamaciones tiene una génesis clara: «La crisis financiera y económica». «Los consumidores están observando sus facturas con mucho más cuidado, comparando y reclamando aquello que no se corresponde a lo que habían contratado», especifica.

Arzúa detalla también la subida de las consultas y reclamaciones en concepto como la energía eléctrica se ha disparado por la introducción de nuevas tarifas y conceptos. «Hemos recibido muchas llamadas y visitas para preguntar cómo podían ahorrar en sus facturas o para aclarar partes de ellas o el motivo por el que se cobraban determinados conceptos», comenta Arzúa. 

Lo mismo ocurre en telefonía, donde el máximo responsable de la UCE comenta que los clientes están mirando «hasta el céntimo sus facturas para ver si se corresponde con lo contratado»; o en temas de comisiones bancarias, que ha sido otra de las cuestiones que ha recibido cientos de consultas y reclamaciones, tal y como indican los datos.

«Una de las preguntas que más nos han realizado ha tenido que ver con el cobro de una comisión por mantenimiento de la cuenta cuando está sujeta a una hipoteca. Hay que tener en cuenta que si el crédito se contrató antes de abril de 2012, al entidad financiera no puede cobrar ninguna cantidad siempre que dicha cuenta se use exclusivamente para la gestión de ese pago. Si el contrato es posterior, el banco está sujeto a unos requisitos como el haber tenido que informar del coste de mantenimiento en el contrato, el cálculo TAE y, lo más importante, que no puede incrementarla mientras subsista la hipoteca», aclara Arzúa.

El presidente de la Unión de Consumidores está convencido de que «las consultas por estos temas seguirán creciendo a lo largo de 2023» ya que la economía ahondará más en su crisis. Por ese motivo, la UCE ofrece sus servicios en el número 14 de la calle de Becerro de Bengoa de la capital (979 700 099 y whatsapps al 682 518 678), así como en sus oficinas de Venta de Baños, Dueñas, Ampudia, Velilla, Cervera y Aguilar.