Palbús está abierta a «hablar» con el Ayuntamiento

César Ceinos
-

Los representantes de los trabajadores explican que el Consistorio estudiará sus propuestas, aunque reconocen que «son necesarios unos retoques» para que pudieran llevarse a cabo

Un usuario monta en un autobús de la línea 4. - Foto: Sara Muniosguren

Palencia reestrenó ayer los horarios y las rutas de autobuses urbanos anteriores a los últimos cambios que llevaron, entre otras cosas, a la línea 4 hasta la zona de La Yutera y a la línea 5 a circular durante los sábados por la tarde, los domingos y los festivos. La empresa operadora, Palbús, no tenía constancia de ninguna incidencia durante las primeras horas del día, mientras que los representantes de CCOO de los trabajadores hicieron hincapié en que a lo largo de la jornada «hubo algunos retrasos en las líneas 2 y 3 y alguna perdida de trayectos, al menos, en la línea 2». «Era lo esperado», manifestaron.

Palbús, que volvió a explicar que aplicó estas variaciones «para cumplir una sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y una notificación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en la que nos instaban a hacerlo», aseguró ayer que está «abierta y predispuesta a hablar» con el órgano regulador del servicio, es decir, el Consistorio, «para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos» siempre y cuando «se cumpla el contrato y la regulación que marca el servicio».

Por su parte, desde la parte de los empleados comentó que el Ayuntamiento estudiará sus propuestas para mantener la duración de la expedición de las líneas 2 y 3 en 35 minutos (en vez de los 30 actuales, un tiempo que es insuficiente, según recordó CCOO) y para que continúen los servicios en otros trayectos que se han perdido con estos cambios y que, a su juicio, encajarían en el contrato. «Son necesarios unos retoques porque no habíamos tenido en cuenta nuestra jornada laboral. Hay que darlo una vuelta», añadieron.

De las seis líneas, solo la 1 y la 6 no se modificaron. La 2 pierde un vehículo, la 4 une solo Allende El Río y los tanatorios y la 5 da servicio únicamente los días laborables y sábados por la mañana. Además, en la 2 y en la 3 se reduce el tiempo del viaje en cinco minutos.