Aguilar recuerda el paso del emperador Carlos V

César Ceinos
-

Más de un centenar de actores y figurantes rememoran los 500 años de la llegada del monarca

DP - Foto: Una escena de la recreación histórica.

Una recreación histórica en la que participaron más de un centenar de actores y figurantes rememoró la llegada de Carlos I de España y V de Alemania a Aguilar de Campoo en 1522.

Una comitiva encabezada por el marqués de Aguilar dio la bienvenida ayer por la mañana al nieto de los Reyes Católicos y su corte en la puerta de Reinosa. A continuación, arrancó un pasacalles que llevó la fiesta hasta la plaza de España. En horario vespertino se celebró otro desfile que arrancó del epicentro de la villa y concluyó en el monasterio de Santa María la Real, donde se hizo entrega de la espada de Bernardo del Carpio al monarca y se puso el broche de oro al fin de semana con música de la época del Renacimiento.

Durante el transcurso de la conmemoración, que contó con la participación de las asociaciones Carlos V de Tazones, Pimiango y Medina de Pomar, incluyó la entrega del título de cronista honorífico a Rafael Paradelo, según comentó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Antonio Cuétara. La programación, que estuvo organizada por la Asociación Local de Carlos V en colaboración con el CIT, la Concejalía de Turismo y el club Aguilarco, se prolongó durante el fin de semana.