La Olmeda dispondrá de un órgano hidráulico

Rubén Abad
-

La Diputación cuenta para la nueva dotación con el Taller de Organería Acitores. El plan incluye la investigación y material didáctico sobre el instrumento, que también se exhibirá en Saldaña

La Olmeda dispondrá de un órgano hidráulico - Foto: Óscar Navarro

Combinar dos elementos propios de la identidad cultural palentina como son las raíces romanas a través de las villas de La Olmeda y La Tejada con la organería vinculada a los templos de la provincia es el objetivo que se ha marcado la Diputación con el proyecto Hydraulis, que dará como resultado la instalación en la domus de Pedrosa de la Vega de un órgano hidráulico a imagen y semejanza del que empleaban los antiguos romanos en sus celebraciones y cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. 


Para rescatar del olvido el singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales en mosaicos como los descubiertos en Cuenca y fechados en el siglo IV (de la misma época que la VRO), incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano, la Diputación va a contar con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores, «uno de los mejores del mundo», señaló la presidenta, Ángeles Armisén, quien destacó que «sitúa a Torquemada, a Palencia y al órgano en toda la dimensión nacional e internacional». Y es que  Hydraulis no solo incluye la instalación del instrumento en La Olmeda, también toda una labor de estudio histórico y técnico complementario, con la investigación preliminar, más la elaboración de diverso material didáctico para difundir los orígenes del instrumento, que se sitúan en la antigua Grecia.


Armisén agradeció al taller y a su máximo responsable, Federico Acitores, la innovadora propuesta -«un atractivo más para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda», afirmó-, además de valorar el «ejemplo de esta empresa, instalada en el medio rural, pero con proyección internacional, un taller que combina su conocimiento de la tradición con la profesionalidad en vanguardia».

La Olmeda dispondrá de un órgano hidráulicoLa Olmeda dispondrá de un órgano hidráulico


En este sentido destacó que el órgano, con el que se podrán celebrar conciertos en escenarios mágicos como la VRO, es un «atractivo complementario» a la propia villa y al Museo Monográfico de la vecina localidad de Saldaña, donde se exhibirá en los meses más fríos del año como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita. «Si algo imprime identidad a la provincia es la apuesta por el órgano», afirmó Armisén, quien definió el Hydraulis «como un proyecto diferenciador que afrontamos con mucha ilusión».


AFINACIÓN DE ÓRGANOS

La cooperación entre ambas entidades no es nueva, ya que cada año la Diputación encomienda al Taller Acitores la afinación de los órganos de las iglesias de la comarca del Cerrato que participan en iniciativas  como el Festival de Órgano Provincia de Palencia o el Festival Internacional de Música Renacentista y Española. 


Así, Armisén aprovechó el encuentro con los responsables del taller para avanzar en un proyecto de restauración, conservación y mantenimiento de todas aquellas cajas de los órganos ibéricos de la provincia en peligro de desaparición. Un proceso que requeriría de la elaboración de un informe previo de aquellos que se encuentran en peor estado para efectuar una intervención inmediata y, de forma programada, abordar el tratamiento de todos ellos paulatinamente. Una actuación que requerirá de «una cuantiosa inversión», que deberá cuantificarse, planificarse estableciendo prioridades, y dotarse presupuestariamente.