«Soy partidaria de que se una el flamenco con otros estilos»

FERNANDO IÑIGO
-

Rocío Márquez lleva más de una década labrando una carrera que desborda flamenco, donde es una referente y figura consolidada. También es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre 'Técnica vocal en el flamenco'.

El origen del flamenco está en la mezcolanza de estilos por ello soy partidaria de que se fusione la música - Foto: DP

Rocío Márquez es considerada como una de las artistas flamencas más influyentes del país. Actuará hoy a las 21 horas en la plaza Mayor donde cantará algunas de sus letras más conocidas: Firmamento, Diálogos de Viejos y Nuevos Sones, Visto En El Jueves u omnia vincit amor.


¿Cómo y cuándo empezó a cantar flamenco?


Comencé a cantar desde pequeñita en mi casa y con ocho años tuve la oportunidad de subirme al escenario. Nadie, en mi familia, se ha dedicado a ello profesionalmente, pero siempre hemos cantado todos juntos en reuniones, sobre todo por fandangos, y tenemos una gran afición por este estilo  musical.


¿Quiénes han sido sus ídolos y referentes en el mundo del cante?


Los artistas en los que más me he fijado han sido la Niña de los Peines o Marchena porque tienen un timbre especial, que emociona. Otros de mis referentes son Camarón y El Niño de Elche, cada uno desde su registro tiene algo especial.


¿Cómo ve el flamenco actual?


Lo veo con una salud maravillosa. Desde los inicios siempre ha existido una línea tradicional que ha funcionado bien, pero ahora han surgido otros registros con otras búsquedas y creo que tanto el uno como el otro tienen que ir de la mano.


¿Es partidaria de fusionar el flamenco con otros estilos musicales?


El origen está en la mezcolanza de estilos, soy partidaria de que se puedan fusionar. En mi opinión, creo que es compatible con el ámbito tradicional y ahora aún más. 


¿Se la considera una de las cantaoras con más futuro en el mundo del flamenco ¿eso la presiona o la motiva  más?


Agradezco todo lo bonito que me digan, pero soy consciente de que cada uno tiene que ser honesto consigo mismo. Las expectativas nos llevan a sitios peligrosos y eso tenemos que tenerlo controlado.

 
¿Piensa que un flamenco nace con ese quejido especial o lo puede aprender con el tiempo?


Creo que una parte te viene de nacimiento y otra tienes que trabajarla, como cualquier don. El primer paso es darse cuenta de que tienes ese atributo especial. Cuando amas el trabajo al que te dedicas, más que como un oficio lo ves como un disfrute en tu vida.


¿Cuál es la razón por la que llevas la poesía a la música? 


Al principio no podía cantar poesía porque era una letra que no sentía, pero me dí cuenta de que el arte es un instrumento para expresar lo que tenía dentro, por ello comencé a meter la poesía en mis letras.


¿Qué diferencia existe entre dar un concierto al aire libre y en un recinto cerrado?


Cambia bastante la sensación en cuanto al sonido y la iluminación. En unos escenarios puedes tener un vínculo más íntimo que en otro, pero hay muchos factores que influyen; el como te encuentres ese día, como es el público al que te diriges… son tantas cosas que es difícil de enumerar. 


Un recuerdo que guarde con especial cariño


Fue en 2008, cuando recibí la Lámpara Minera, uno de los máximos galardones que se entrega en el mundo del flamenco.  


Un mensaje que quiera mandar al público de la ciudad.


Tengo ganas de llegar a Palencia y poder compartir mí flamenco con la gente.  Animo a que me acompañen para que desconecten y olviden lo mal que lo hemos pasado estos últimos años.