Cs confía que la Ley LGTBI inicie su trámite este año

SPC
-

La formación naranja se reúne con representantes de cuatro asociaciones de la Comunidad, que muestran su confianza en que la norma incorpore las cerca de 80 enmiendas que plantean

Cs confía que la Ley LGTBI inicie su trámite este año

La portavoz del grupo Ciudadanos en las Cortes regionales, Carlota Amigo, y la candidata al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo, se reunieron hoy con representantes de ATC Rainbow Castilla y León, la Fundación Triángulo, Valladolid Diversa y la Asociación de Familias de menores Transexuales Chrysallis para analizar las cerca de 80 enmiendas que estas cuatro agrupaciones han presentado al borrador de la Ley LGTBI+ colgado en el portal de participación ciudadana. Tras el encuentro, Amigo manifestó su confianza en que la nueva ley inicie su trámite parlamentario antes de que acabe el año, para estar aprobada “a mucho tardar en 2020”.

Castilla y León es una de las cuatro comunidades autónomas que todavía no cuenta con su propia ley LGTBI+, junto con Asturias, Cantabria y La Rioja, y tanto desde Ciudadanos como desde las organizaciones coincidieron en apuntar que “el procedimiento es lo menos importante de la ley”. “Lo que nos importa es el contenido de la ley que salga adelante, no si la ley la promueve la Junta o la oposición. No debería hacerse partidismo con este aspecto, sería un grave error y algo que alargaría mucho más el proceso para conseguir nuestra igualdad social real en Castilla y León. Sería preocupante que al final no se tuviera la altura de miras suficiente para apostar por garantizar nuestros derechos, sea desde un lado u otro”, valoró Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa.

Para Carlota Amigo, “es importante que vea la luz con consenso”. “El grupo mixto y el socialista siempre han estado a favor de estas cuestiones, no creo que ahora se vayan a poner en contra porque la ley venga del Gobierno o salga del propio legislativo. Esto no es una cuestión partidista, sino que lo importante son los ciudadanos que necesitan que se respeten sus derechos”, recalcó.

En su opinión, la ley verá la luz “gracias a que Cs está en el Gobierno de la Comunidad”, ya que se trata de “una de las cien medidas de Gobierno” que pactaron con el PP”. “Ya hemos aprobado esta ley en otras comunidades y es fundamental escuchar a los colectivos que saben lo que ha funcionando y lo que no en otras comunidades”, añadió.

Por parte de ATC Rainbow Castilla y León, Lunara Santamaría recalcó el “nivel de confianza” que le trasladaron desde Cs en el encuentro mantenido hoy para que se incorporen las enmiendas que han presentado y que afectan a áreas clave como la educación y la sanidad. Elena Pérez, de Chrysallis, hizo hincapié en ambos aspectos ya que “los menores transgénero son el colectivo más vulnerable, por el bullyng, la discriminación, las humillaciones en el colegio o los problemas sanitarios a la hora de su atención”. “Las enmiendas que hemos presentado son básicas para reconocer un derecho humano”, apuntó antes de agradecer la “buena voluntad” que han detectado en Ciudadanos.

Por su parte, Yolanda Rodríguez, de la Fundación Triángulo, señaló que la nueva ley es “una norma vital” para Castilla y León. “Todas las enmiendas que hemos presentado son trascendentes, porque creemos que se quedan en una ley de mínimos que podría ser mejorada dentro de la tramitación parlamentaria. Lo que queremos es que esta ley salga con el máximo consenso posible, y creemos que cualquier vía de participación es buena. Todas las vías empujan hacia que consigamos la mejor ley posible para Castilla y León. Esperamos que cuando el Gobierno complete el borrador, que esperamos que contemple todas las propuestas que hemos hecho, y que luego converjan con el resto de grupos políticos y de entidades”, defendió.