Apoyar e incentivar el emprendimiento

DP
-

La Cámara y la Junta ofrecen un catálogo de servicios personalizados y gratuitos. La iniciativa se enmarca en el programa 'Diseña tu plan', de la mano de cinco talleres hasta el mes de mayo, que será impartidos en el Vivero de Empresas

Apoyar e incentivar el emprendimiento - Foto: DP

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pondrán a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor. Enmarcado en el proyecto 'Diseña tu plan', se busca la implementación y consolidación del tejido emprendedor y empresarial.

Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. Todas las actuaciones se celebrarán de forma presencial en el Vivero de Empresas de la Cámara de Palencia, en la avenida de Santander, 44.

Con los cinco talleres de emprendimiento que se celebrarán a lo largo de los próximos meses (hoy, el 15 de febrero, 3l 29 de marzo, el 12 de abril y el 24 de mayo), se pretende llegar a más de 20 potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de 12 planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo. 

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional -a través del ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

También contarán con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales, se unirán mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia mediante 16 horas de mentorización. 

Desde 2016, este programa de emprendimiento ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 293 empresas y emprendedores, ha elaborado 68 planes de empresa, a lo que se suman 126 horas de mentorización puestas a disposición de los emprendedores para su asesoramiento en la toma de decisiones.

Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo de este.