Barruelo vende en Fitur el legado del carbón como recurso

Rubén Abad
-

Una veintena de alumnos de AMGu llegados desde Guardo ameniza el stand de la Junta invitados por la Diputación, que también ofrece visitas virtuales a La Olmeda o al Canal

Barruelo vende en Fitur el legado del carbón como recurso

Barruelo de Santullán desembarcó ayer con toda su artillería en forma de recursos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dispuesto a captar la atención del viajero que busca experiencias distintas en sus escapadas. De ahí  que el alcalde, Cristian Delgado, vendiera en el Ifema de Madrid los atractivos turísticos que hacen de la localidad minera un destino único, como es el caso de su patrimonio industrial ligado a la extracción del carbón, con el Centro de Interpretación de la Minería (CIM) como «referente» y «joya de la corona» y con la declaración de fiesta de interés turístico regional de Santa Bárbara como principal aval.

La oferta que ahora pone a disposición de los visitantes el municipio es el resultado de su plan de dinamización turística, elaborado en base a un análisis, diagnóstico y radiografía de los elementos diferenciadores que pueden ayudar a aportar un valor añadido al territorio. «Uno de los ejes motores fue poner el turismo en el centro las políticas del Ayuntamiento», subrayó el primer edil durante su intervención en el stand de la Junta.

Puso de relieve el alcalde las nuevas rutas turísticas que se han habilitado, tales como la Senda del estratotipo, la Ruta de la revolución del 34 o la Ruta de las escombreras. También, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género y junto al vecino pueblo de Brañosera, la dedicada a la Mujer Minera, que tiene una aplicación móvil como complemento. Todas ellas accesibles al disponer el Consistorio de una silla joelette.

Barruelo vende en Fitur el legado del carbón como recursoBarruelo vende en Fitur el legado del carbón como recurso

Por otro lado, el Ayuntamiento montañés se apoya en las nuevas tecnologías para promocionarse. Así, las juntas vecinales cuentan con una aplicación  móvil «viva» en la que se dan a conocer el «increíble patrimonio» de las pedanías, «repletas» de arte románico.

Por otro lado, entre los grandes retos figuran la construcción de un área de autocaravanas, potenciar el hotel municipal (ahora cerrado) y la segunda edición del proyecto Barruelo Histórico, que verá la luz este año y estará relacionada con el asociacionismo local. «Fitur es el mejor escaparate para mostrar todos nuestros atractivos, sobre todo los que nos distinguen. Es un gusto viajar a Madrid y vender los muchos y atractivos recursos de nuestro municipio», remató el alcalde de la localidad minera.

ANIMACIÓN CON AMGU

Hasta la capital de España también se desplazó una veintena de alumnos de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) invitados por la Diputación para poner el toque artístico.

Fueron dos los grupos participantes. Por un lado, AMGu Buckets realizó un concierto de percusión en el stand de la Junta con materiales reciclados tales como botellas, cubos, balones o palos y, por el otro, AMGu Dance hizo una exhibición de baile urbano y contemporáneo.

Al margen de la actuación en el propio expositor, ambos grupos recorrieron junto a sus directores, Alba Gutiérrez y Mario Santamaría, varios rincones de Ifema con un espectáculo itinerante en el que, además, repartían material promocional de Palencia Turismo.

La Diputación completó su oferta del día con un taller de mosaicos y visitas virtuales a La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos del Canal de Castilla y, a propuesta del Ayuntamiento de la capital, el Cristo.