La incidencia a 14 días baja de riesgo alto tras mes y medio

SPC
-

Las UCI acogen 231 pacientes por coronavirus tras tres nuevos ingresos en la jornada de ayer, lejos aún de los 130 que fijó la consejera para la desescalada

La incidencia a 14 días baja de riesgo alto tras mes y medio

Mes y medio después, la incidencia acumulada a 14 días en Castilla y León bajó por fin del riesgo muy alto al situarse en 233,41 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ubica a la Comunidad en riesgo alto, el mismo que también ocupa la tasa de incidencia acumulada a siete días, que continúa su descenso hasta situarse en 89,19 casos frente a los 93,87 registrados este martes. Una buena noticia que viene a confirmar los último coletazos en el ámbito epidemiológico de la tercera ola en la Comunidad, ya que desde el cuatro de enero el indicador autonómico había estado en riesgo muy alto. Por provincias, y tal y como establece la tabla dada a conocer diariamente por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Soria sigue encabezando la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, con 213,76 y 527,65 casos respectivamente, lo que sitúa a la provincia soriana aún en el nivel de riesgo muy alto en ambos indicadores.

No obstante, ahora la principal preocupación de la Consejería de Sanidad se centra en vaciar las UCI de pacientes covid. Una ocupación que ayer alcanzaba los 231 ingresados con covid-19 o síntomas compatibles en las unidades de críticos, una cifra que se aleja aún de los 130 que estimó el martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como cifra estimada poder afrontar la desescalada de las restricciones, aunque también apuntó que lo ideal es bajar de los 85 pacientes.

 En total ayer se registraron tres nuevas hospitalizaciones en UCI en los centros hospitalarios de Castilla y León, dos de ellos en el Complejo Asistencial de Salamanca y otro en el Hospital Río Hortega de Valladolid. El dato de personas con covid o síntomas compatibles en UCI supone una leve mejoría con respecto a los 234 ingresados el martes.

La incidencia a 14 días baja de riesgo alto tras mes y medioLa incidencia a 14 días baja de riesgo alto tras mes y medio - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezLas camas ocupadas en unidades de críticos ascienden a 383, lo que supone un 70% de las habilitadas, también porcentaje alejado del 25 por ciento marcado para la desescalada.

Más casos, menos muertos

En cuanto a los nuevos positivos, la Consejería de Sanidad notificó ayer 343 casos de covid-19 en Castilla y León, lo que supone una nueva subida respecto a la cifra del martes, cuando se contabilizaron 326. Además, 12 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad, todos en hospitales, y de ellos, dos procedían de centros residenciales. La cifra de muertos baja con respecto a la jornada anterior, día en el que perecieron 21 personas en Castilla y León.

Por último, según informa la Agencia Ical, el índice reproductivo básico, que es el que determina el número de contagios que puede producir cada positivo, reflejó un nuevo ascenso, de apenas un 0,01, con respecto a la jornada anterior, y se situó en 0,78 de media en la Comunidad.