CEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeas

J. Benito Iglesias
-

El dirigente de la patronal, Santiago Aparicio, resalta en la entrega de los premios anuales del empresariado autonómico la fortaleza y unidad con Cepyme y ATA para «adaptarse a lo que viene colectivamente»

CEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeas

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, reclamó ayer en el discurso de la entrega de los premios anuales del empresariado de la Comunidad «impuestos acordes a la situación de inflación persistente», así como un mayor acceso a los fondos de recuperación europeos. «Es preciso que lleguen a todas las empresas, grandes y medianas, y también a las pequeñas y los autónomos. Hubo muchas expectativas, pero lo cierto es  que estos apoyos no están siendo accesibles para los empresarios castellanos y leoneses, a lo que suma la inflación y el coste anormal de energía y materias primas», apuntó.

Aparicio destacó la labor de los galardonados en sus respectivas provincias «a lo largo de su dilatada vida profesional, gracias a sus aportaciones y al desarrollo de sus empresas, con innovación y  competitividad, lo que les ha permitido crear riqueza y empleo», además de pedir que la sociedad valore la función social que desempeñan los empresarios. «Sin ellos no hay empresas, no hay desarrollo, riqueza ni empleo productivo», y señaló que la adaptación a lo que viene y la recuperación «será colectiva o no será y para ello, contamos con la fortaleza y la unidad de CEOE, de Cepyme, de ATA y todas nuestras organizaciones», expuso.

Junto al resto de empresarios de las provincias de Castilla y León, se galardonó -en la gala de CEOEcelebrada en la catedral con motivo de su VII Centenario- a los hermanos Quintana Fernández-Lomana, Manuel e Ignacio, de Campanas Quintana de Saldaña, responsables de una firma de renombre internacional y el apellido de una familia unida al arte de fabricar campanas desde 1637.

CEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeasCEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeas - Foto: Sara MuniosgurenEn la entrega de los galardones Santiago Aparcio, indicó además que los empresarios, en un complejo momento económico y social, ofrecen «unidad,  resiliencia, lealtad, trabajo, compromiso, responsabilidad, esfuerzo y colaboración»,  al tiempo que pidió a los poderes públicos, «dejar a un lado las polarizaciones políticas, que nada aportan, y olvidar los intereses partidistas y cortoplacistas, así como las falsas autosuficiencias».

Así, puso de manifiesto que el progreso de la Comunidad y el afianzamiento de su bienestar social y del crecimiento económico pasa por una empresa «fuerte, cohesionada, capaz de competir y de hacer posible la incorporación de las nuevas generaciones» y añadió que, actualmente, los empresarios necesitan «seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma».

diálogo social, un activo real. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, puso de manifiesto el valor que tiene el Diálogo Social. «Se trata de un activo real en la sociedad que hace mucho por la paz social entre patronal, sindicatos y administraciones. Yo doy siempre un voto de confianza y en Castilla y León, gracias a este instrumento, se han conseguido varios acuerdos históricos».

CEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeasCEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeas - Foto: Sara MuniosgurenA su vez, requirió al Gobierno para que «abandone la senda del populismo y la demagogia», al entender que el momento actual requiere «apoyo a la sociedad, los trabajadores al perder poder adquisitivo y las empresa que sufren un estrechamiento del margen de beneficio y subida del coste de materias primas y energía, mientras las arcas públicas recaudando un 25% más».

Además, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó como bueno el acuerdo alcanzado con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el nuevo modelo de cotizaciones, por el cual unos 124.000 autónomos de Castilla y León pagarán menos en 2023 respecto a 2022. 

Amor señaló que, con este nuevo modelo, «aquellos que ganen más sí que pagarán un poco más, pero el objetivo en la negociación de 13 meses ha sido que, ante la incertidumbre económica, los autónomos que tengan que pagar más registren una subida «gradual y flexible».

CEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeasCEOE CyL pide menos impuestos y más acceso a ayudas europeas - Foto: Sara MuniosgurenEl consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aludió  al «contexto difícil que se vive» y al compromiso de las administraciones «en el apoyo a las empresas ante la alta inflación, la falta de materias primas y subidas de tipos de interés o el impacto que pueda tener sobre el consumidor la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de la Nación». Frente a ello,en Castilla y León «se rebajaron los impuestos de donaciones y sucesiones y se bajará el tramo autonómico del IRPF y habrá menor carga impositiva el mundo rural», arguyó. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó a los empresarios de la Comunidad «por el trabajo diario que hacen en la generación de empleo y para seguir manteniendo y atrayendo inversiones a nuestra tierra, acuciada por la despoblación». En esta línea recordó que el Gobierno de España está aportando «una cantidad ingente de fondos a través del programa España Puede en Castilla y León para abordar esa transformación económica y del modelo productivo, que es tan necesaria para que esta tierra tenga presente y futuro».

A la entrega de los premios de CEOE  CyL asistieron también el máximo representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR), Ernesto Moronta, patrocinador del evento; el consejero de Empleo e Industria, Mario Veganzones, y el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, junto a autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Nueve trayectorias empresariales con años de esfuerzo 

ÁVILA (AVITRANS URGENTE) León Muñoz se inició en la empresa familiar con su padre Daniel que, entre las actividades que desarrollaba, era transportista.Esta profesión, ya en los difíciles años 50 y 60, la lleva desempeñando con pasión y trabajo duro hasta el día de hoy. Acaba de cumplir 80 años y todavía no se ha jubilado.

BURGOS (ASERCOMEX) Ignacio San Millán Valdivielso inicia andadura profesional en los años 80 en una agencia de aduana. En agosto de 1996, junto a otros cuatro socios, abre la que hasta hoy es su empresa referencia Asercomex Logistics, SL, proveedor líder en logística y servicios de comercio exterior.

LEÓN (TECOI CORTE)  Óscar Fidel Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez y José Luis Mallo son socios de TECOI Corte S.L. situada en la montaña oriental leonesa, en Sahelices de Sabero. Se dedican a fabricar estaciones de procesamiento para transformar el metal con tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado.

PALENCIA (CAMPANAS QUINTANA) a Los hermanos Quintana Fernández-Lomana, Manuel e Ignacio, en  Saldaña, encabezan una firma de renombre internacional y el apellido de una familia unida al arte de fabricar campanas desde  1637,  tiempo en el cual ser «maestro fundidor» implicaba viajar por todos los reinos de España.

SALAMANCA (DULCA) César Serna Sánchezes el fundador de la compañía Dulca en Peñaranda de Bracamonte. La empresa da empleo a cerca de 200 trabajadores que elaboran cruasanes, pan de leche, napolitanas, galletas y magdalenas.  el 75% de su producción tiene como destino la Unión Europea y ha iniciado la exportación a mercados como EEUU, Israel, China o Marruecos.

SEGOVIA (MANUFAC. POLISAC) Enrique Navarro García es el CEO de Manufacturas Polisac, empresa fundada en 1966 y pionera en la fabricación de envases y embalajes de productos plásticos. Lidera  la  fabricación de sobres de plástico destinados al sector de la mensajerÍa y sobres de alta seguridad, exportando en gran parte a la UE Sudamérica y norte de África. 

SORIA (NUFI) Ignacio Argilés Figuerola es director de Producción y Comercio de Nufri en el Burgo de Osma. Allí se producce más de 30 millones de kilos de manzanas de cinco variedades con la creación de 300 empleos que llegan a ser 800 durante las  épocas de poda y recolección. 

VALLADOLID (Michelín) José Bruno Arias Pérez es el director de la fábrica de Michelin en Valladolid. Su planta cuenta con 1.800 puestos de trabajo directos de la planta de Valladolid y se añaden los más de 1.200 en su fábrica de Aranda en la Comunidad, donde ayudam a fijar población. Entre las dos lideran la producción de neumáticos en España con una producción de 250.000 toneladas.

ZAMORA (Leche Gaza) Ignacio Quintanilla es director gerente de Leche Gaza con 56 años de bhistoria. En 1966, un grupo de ganaderos de Zamora puso en marcha el proyecto que hoy sustentan 80 explotaciones ganaderas de la provincia, en las que se recogen diariamente 150.000 litros de leche de vaca y 6.000 de oveja, que son transportados inmediatamente a la fábrica y distribuidos por Zamora, Castilla y León y el resto de España.