60% de autónomos se beneficiarán de los nuevos tramos

Pablo Caminero
-

De los 12.900 profesionales de la provincia que trabajan por cuenta propia un 66% pagará menos, un 9% se verá igual y un 25% deberá pagar más con las nuevas tablas aprobadas

Los nuevos tramos de cotización beneficiarán al 66% de los autónomos palentinos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 66 por ciento de los autónomos palentinos se verá beneficiado por el nuevo sistema de cotización con entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Hasta ahora, los autónomos podían cambiar sus tramos de cotización cuatro veces al año; ahora, podrán hacerlo hasta seis. 

De esta manera, dependiendo de los rendimientos, se puede variar en períodos más concretos la cotización. Ante esa situación, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Domiciano Curiel, explica que «hay que tener en cuenta la situación actual. Venimos de una época con menos consumo y se une también el envejecimiento. Estamos con una tormenta perfecta para que muchos de los autónomos que están en la cuerda floja puedan llegar a desaparecer». 

Desde la asociación destacan dos aspectos dentro de las novedades aprobadas por el Gobierno central. «Hemos conseguido que, a partir de los 47 años se pueda ir cotizando más. También se ha logrado fijar la norma para tres años pese a que lo que el Gobierno quería era que fuera por nueve años», declara Domiciano Curiel.

Este punto temporal es muy importante ya que, de esta manera, se podrá revisar en un período más corto y realizar cambios en caso de haber problemas. Para empezar, «hay un  25%  de autónomos que a lo mejor no se ha beneficiado. Aun así, hay que tener en cuenta que cuanto más coticemos más coberturas tendremos. De momento, vamos a ver qué resultado dan estos tres años», añade Curiel. Los cambios «vienen implementados en especial por Bruselas. Para hacer efectiva la transferencia de los 72 mil millones de los fondos de Generation había que hacer una reforma a las cotizaciones», explica .

En la comunidad hay 190.082 autónomos. De ellos, 125.000 pagarán menos, 13.470 igual que hasta ahora y 13.500 deberán pagar  algo más por tramos , que oscilarán entre los 230 y los 520 euros.

Entre junio de 2021 y junio 2022, hay 866 autónomos menos en Castilla y León, en Palencia 161, la tercera provincia de la región que más profesionales ha perdido. Pero a nivel de coeficiente porcentual es la que más, pues supone un 1,2%. «A mi me preocupa por el problema también del relevo generacional, si no ponemos medidas que favorezcan un poco, va a seguir bajando porque a quien quiera emprender no se lo estamos poniendo fácil», asegura Curiel.

«Para finalizar, me gusta destacar que no se puede solo cotizar pensando en la prestación de la jubilación, hay que pensar también en una posible prestación de accidente laboral. Que eso no lo tenemos contemplado pero ocurre. Si hacemos el esfuerzo luego tendremos menos disgustos» remata. 

Los negocios muestran su incertidumbre ante las normas energéticas

Las nuevas medidas energéticas implantadas por el Gobierno, con entrada en vigor a partir del lunes, provocan incertidumbre entre los autónomos. La  temperatura en los establecimientos no deberá bajar de 27 grados en verano, si bien al final varios sectores podrán hacerlo hasta los 25 grados.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León indica que «ahora hay una laguna legal que todavía no sabemos». Las medidas son muy «generales» y hay que tener en cuenta la climatología cambiante entre las diferentes comunidades españolas. Aun así, el presidente de la asociación, Domiciano Curiel, reconoce que «hay que ser un poco más sensible y ver hasta dónde podemos llegar. Si empezamos a hacer muchas excepciones se va a preparar un batiburrillo tremendo y la forma de medirlo  va a ser muy compleja».

En Castilla y León, mientras tanto, «estamos esperando a ver qué implementa la Junta. Yo creo que al final va a ser de obligado rendimiento, no es una pataleta que el gob regional pueda decidir si lo acepta o no», explica Curiel.

Finalmente, en los comercios de hostelería, en lugar de estar a 27 grados, podrá bajarse  el termostato hasta los 25 grados. «Yo creo que el autónomo, por interés suyo particular,  intenta ahorrar lo máximo posible en energía, luz y demás porque nos va la actividad económica y rendimientos en ello. Ya lo estábamos haciendo, por ello, no creo que a nadie se le ocurra despilfarrar ahora».

Consumidores. Los clientes siempre buscan la mayor comodidad posible en los establecimientos a los que acuden. «Ahora el reto lo tienen que tener las instituciones porque hay edificios institucionales en los que se nota esa diferencia de temperatura. Y en ciertas franquicias y multinacionales se siente frío ya pasando cerca por la calle. Eso sí que se puede cotejar», añade Curiel.

Por otro lado, es importante diferenciar el gas que se consume cuando se aplican los aires acondicionados, que gastan el 25 por ciento; y cuando se tira de calefacción, que supone el 100 por ciento. «Como autónomos somos los primeros que tiramos un poco de la cuerda porque, dentro de estas actividades pequeñas, el ahorro energético es muy importante» finaliza.