San Antón bendice a las mascotas

DP
-

La iglesia de San Miguel celebra el acto a las 12 h. En Castromocho se realiza una espectacular subida a caballo de cuesta junto al templo parroquial

San Antón bendice a las mascotas - Foto: Eva Garrido

Como todos los años por estas fechas, desde la Cofradía de San Antonio Abad o de San Antón, como popularmente se le conoce, se procederá a la organización de los actos propios para honrar a su patrono, condicionados en su día por la situación sanitaria y recuperados con normalidad en 2022. Hoy las 12 horas, en la iglesia de San Miguel, se celebrará la misa y, posteriormente la bendición de animales por parte del párroco en la puerta del templo.

Se trata del acto más característico de la festividad de San Antón y también, como es costumbre, se darán los tradicionales panecillos a quienes se acerquen hasta la mesa petitoria instalada en el interior de San Miguel. Posteriormente, se recuperará el habitual vino español para autoridades y cofrades, haciéndoles entrega igualmente de los panecillos del santo en el salón parroquial. 

La Cofradía, no sin ciertas dificultades debido al descenso en el número de cofrades estos últimos años, trata de mantener viva una tradición que está abierta a quien quiera formar parte de la misma y con muy buena acogida.

Por su parte, la localidad de Castromocho tiene en San Antón la peculiaridad de que los caballos suben la cuesta junto a la iglesia parroquial en una estampa única en la provincia que congrega cada año a decenas de curiosos. Se realizará tras la misa de hoy (12 horas) y después vendrá la bendición de animales y el concurso de refranes. Todos aquellos que acudan con un animal o mascota recibirán un obsequio.