Canto por la paz

Santiago Rodríguez
-

El coro Regina Angelorum anima a los palentinos a participar en una actuación simultánea en toda España en protesta contra el conflicto armado en Ucrania

Canto por la paz

Más de 400 coros, instituciones y escuelas de música de toda España se suman a la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón, en Madrid, para cantar por la paz el domingo 27 de marzo.

 En Palencia, el evento se llevará a cabo en las localidades de Ampudia y Grijota. En el primer caso será en el atrio de la Colegiata San Miguel, y en el segundo será en la plaza Mayor a las 12 horas. 

Según explica Belén Cordón, directora del coro Regina Angelorum y coordinadora de la actuación en Grijota, «nos juntamos simplemente para cantar por la paz, es un acto en el que no va a haber discursos políticos». 

En todos los actos se interpretará la popular obra Dona Nobis Pacem, una pieza perfecta para una convocatoria de este estilo. «Vamos a cantar todos juntos un canon muy famoso de Mozart, una melodía muy sencilla que todos los participantes pueden cantar con un simple ensayo», afirma Belén Cordón. Ese ensayo se realizará a las 11,30 horas antes del concierto final. 

Además, la coordinadora del evento en Grijota «anima a todo el mundo a que participe», ya que es un acto hecho para que cualquier persona se una a aportar su granito de arena a la causa. «Contamos con el apoyo de todas las asociaciones culturales de Grijota», prosiguió. 

Retransmisión. El evento podrá seguirse en directo por  Youtube, desde las 11,30 horas del domingo. «Aparte de retransmitir el evento vía streaming, vamos a conectarnos por Zoom con todos los coros de España y Europa que formen parte del proyecto», explica Belén Cordón. Podrá visualizarse a través de la web www.corosporlapaz.org. 

La iniciativa Coros por la Paz nació tras lograr movilizar en 24 horas a más de un millar de cantantes en Madrid el pasado 5 de marzo para cantar por la paz. «La convocatoria surgió espontáneamente en nuestra coral y se extendió entre nuestros contactos musicales a través de la redes sociales. La idea tuvo tanto éxito que hemos decidido extenderla por toda España y, en la medida de nuestras posibilidades, a otros lugares de Europa», asegura Mariano García, director de la Asociación Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón, con sede en Madrid. 

Según Belén Cordón, el evento «no es una actuación coral como tal, se trata de que los coros sirvan como apoyo a la gente para cantar por la paz»; así, los protagonistas serán los palentinos que se animen a participar. 

«El motivo principal por el que lo hacemos es protestar contra el conflicto armado en Ucrania, es lo que nos ha llevado a unirnos para cantar, es un gesto simbólico», explica la coordinadora. 

En cuanto a la estructura de la actuación en Grijota, la elección del canon de Mozart facilitará la interpretación a los más alejados del mundo de la música. «Los primeros que van a cantar van a ser los niños, luego nos sumaremos todos los demás» afirma Belén Cordón como directora de Regina Angelorum. 

«Organizar el evento ha sido un trabajo duro que me ha llevado bastantes días para mover a toda la gente que sea posible», explica la palentina sobre la labor que ha llevado a cabo desde que se empezó a idear el proyecto. Belén Cordón es optimista y cree que muchas personas se unirán a la causa.