En bicicleta para proponer una Palencia más justa

Alberto Abascal
-

María del Mar Fernández Calvo, de 56 años y profesora de Secundaria en las Filipenses, lleva a la ciudadanía las ideas humanistas de Por un Mundo Más Justo (M+J) con el corazón en la mano y con el vehículo más ecológico que existe

María del Mar Fernández Calvo se presenta en sociedad para los comicios electorales del 13-F acompañada con el vehículo ecológico de siempre: la bicicleta. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Por un Mundo Más Justo (M+J) es un partido político español de ámbito nacional, creado en 2004, cuyo objetivo principal es, según sus estatutos, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo. Promueve el cumplimiento decidido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un incremento de la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el cierre de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs) y unas reglas justas en materia fiscal y comercial tanto a nivel nacional como internacional. Toda una declaración de intenciones y una forma de sentir la vida que intentan con mucho esfuerzo llevar  a la práctica. Porque los partidos de carácter minoritario se topan casi siempre con el poderío de las grandes formaciones, que cuentan con todos los recursos del mundo para salir a escena con el propósito de captar votos. 

«Somos una formación muy pequeña. De hecho, en Palencia tenemos cinco afiliados y no contamos con una sede como tal. Pero afrontamos estos comicios con la ilusión de, al menos, trasladar a la ciudadanía que estamos ahí; que queremos una sociedad más justa, más sostenible y en defensa de los más necesitados». Así se muestra la cabeza de lista de M+J por Palencia, María del Mar Fernández Calvo, de 56 años y profesora de Secundaria de las Filipenses. En la lista electoral la acompañan Santiago Molinero García, María del Pilar Alejos Pola, Amador París Caminero, María Concepción Goldar Gutiérrez, Alejandro Represa Martín y María Josefa Márquez Álvarez. De suplentes se encuentran Moisés Díez Fresnillo, Marta Fernández Calvo y Eduardo Calzada Arranz.

Fernández Calvo reconoce que el congreso nacional celebrado en   noviembre del pasado año por M+J supuso un acicate para «dar un paso decisivo y apostar por un programa que tiene un carácter totalmente humano y ecológico». «La convocatoria de elecciones en Castilla y León nos ha servido para ponerlo en práctica, al menos entre la ciudadanía en esta campaña electoral», apunta.

«No nos decantamos por ser de izquierdas o derechas. Nuestro proyecto siempre está encaminado en buscar el bien para los más vulnerables como las minorías étnicas, pobres o migrantes. Además, defendemos el medio ambiente, a la agricultura y ganadería sostenibles como fuente de riqueza y herramientas para fijar población rural en nuestra región, pero siempre desde la perspectiva humana y fuera de cualquier concepto ideológico dominante», pormenoriza la cabeza de lista de M+J por Palencia.

María del Mar Fernández Calvo mantiene que «la gente piensa que todo lo que proponemos son utopías pero los grandes logros sociales se han conseguido a lo largo de la historia gracias a gente que tenían sueños justos o precisamente utopías. De hecho, es la única forma de avanzar hacia un futuro más justo y con coherencia. No es una simple cuestión de votos».

A DOS RUEDAS. María del Mar, entre otros, cuenta con el apoyo incondicional de su hermana Marta, que asiente todo lo que afirma a Diario Palentino: «Debemos cuidar nuestra tierra, el planeta en general, y además tenemos que acabar con la crispación, que parece que todo lo domina ahora».

Y dicho y hecho. Su concepción política la trasladada también a su día a día. Sin ir más lejos, María del Mar hará campaña política en bicicleta, un vehículo sencillo y ecológico que le ha proporcionado su partido político. «Debemos ser, ante todo, coherentes. La bicicleta nos la mandaron desde Madrid en tren y la acabamos de recoger. Haré campaña entre la ciudadanía con ella. De hecho, la idea es también visitar los pueblos de la provincia con ella porque nosotros no olvidamos al mundo rural; de hecho, es nuestra bandera para optar a lograr una sociedad más humana y sostenible como he comentado antes», asevera.

Por un Mundo Más Justo también ha presentado lista electoral, además de Palencia, en Valladolid, Soria y Salamanca. Su defensa inquebrantable en favor de los más vulnerables le ha llevado a buscar apoyos y firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados al objeto de conseguir que los migrantes tengan mayores facilidades a la hora de obtener la documentación necesaria para poder lograr un empleo digno.

Por lo demás, ilusión es el adjetivo que le viene ni pintiparado a María del Mar Fernández Calvo con este proyecto político que acaba de iniciar. «Mi entorno familiar lo ha acogido con naturalidad y en el laboral he logrado un apoyo muy importante. Lo dicho, lo más importante es seguir con unas ideas que, aunque algunos las consideran utopías, el futuro del mundo depende de ellas», mantiene la cabeza de lista de M+J.