UGT y CCOO se manifestarán por el Diálogo Social el 27-N

SPC
-

Los sindicatos, que anuncian un otoño de conflictividad laboral, instan a Mañueco a "salir de su torreón" y romper con Vox para "recuperar los pactos del Diálogo Social que tanto ha sujetado a la parte social"

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ofrecen una rueda de prensa sobre las medidas contra los incumplimientos del Diálogo Social. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

UGT y CCOO convirtieron en hechos las advertencias lanzadas en los últimos meses y anunciaron un otoño conflictivo. En este sentido, saldrán a la calle en todas las capitales de provincia el 27 de noviembre para denunciar la "destrucción" del Diálogo Social por parte de las consejerías de Vox, cuya responsabilidad personificaron en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Junto a CEOE Castilla y León explicó que ya han judicializado alguno de los acuerdos del Diálogo Social que debería haber convocado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, como es el relativo en materia de inmigración, que estaba prorrogado hasta 2022. El siguiente es el de Salud Laboral, dato que ahora preocupa más que nunca "porque Castilla y León está a la cabeza en siniestralidad", expuso el secretario regional de UGT, Faustino Temprano.

"Ha sido el primero. Ya hemos empezado junto a nuestros servicios jurídicos con el primer requerimiento por vía contencioso. Pero hay otras seis o siete medidas cuyo procedimiento iniciaremos una vez cerrada la posibilidad de acuerdos", comentó el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien consideró que serán los tribunales los que "dirán si el gobierno tiene que subrogarse de los acuerdos firmados por Mañueco".

En todo caso, aseguró que "está por juzgar" y apostó por "esperar" los resultados, sin desestimar cualquier tipo de denuncia en el futuro. "Ahora nos limitamos a los acuerdos firmados y que han decidido no cumplir. Ya veremos más adelante", comentó Andrés, que denunció "las muchas palabras que destilan odio hacia el mundo sindical".

Igualmente, ambos sindicatos acudirán a las instituciones europeas para denunciar este "incumplimiento de acuerdos y la política de persecución a sindicatos". Por el momento, CCOO y UGT se encuentran a la espera de la toma de posesión del director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para fijar un encuentro en Ginebra. "Es la misma institución a la que fuimos hace cinco años con Carriedo para presentar el modelo de Diálogo Social y fue calificado como ejemplo. Ahora iremos a denunciar que un grupo minoritario, Vox, quiebra el proyecto", expuso Andrés, quien vaticinó que la semana del 24 de octubre irán al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones, al Consejo Económico y Social europeo.