Autopistas trabaja para facilitar la seguridad al conductor

Agencias
-

Abertis recomienda en invierno extremar las medidas de circulación a la hora de utilizar el coche para evitar los imprevistos y accidentes

Autopistas trabaja para facilitar la seguridad al conductor

Los fenómenos meteorológicos que rodean el invierno precisan de una conducción concreta para evitar contratiempos. Ser consciente del funcionamiento del vehículo o de que las circunstancias de la vía pueden variar es importante para viajar con seguridad durante el invierno.

Ante la llegada del frío, la compañía del grupo Abertis, Autopistas, recomienda algunos consejos de seguridad vial como extremar la precaución en la conducción, preparar con antelación los desplazamientos, así como disponer de los medios y del equipamiento adecuado para circular en condiciones de mayor adversidad.

Cuando la conducción es con nieve se puede complicar, entre otras cosas, porque los neumáticos pierden adherencia al asfalto y, por ello, se recomienda ser precavido y  consciente de que es preciso adaptarse a la situación para garantizar la máxima seguridad mediante prácticas sencillas como disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, utilizar las luces de cruce, comprobar que los neumáticos están en buen estado y que tienen la presión adecuada. 

En este sentido, si de forma habitual se va a transitar por zonas donde la nieve puede estar presente, existe en el mercado una amplia gama de neumáticos de invierno que se adaptan a estas condiciones y ofrecen confort y un agarre mayor.

No se recomienda conducir con el abrigo puesto, dado que limita la libertad de movimiento y puede provocar que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente. También es preciso retirar el hielo y la nieve de la luna del vehículo antes de ponerse en carretera.

Desde Autopistas recomiendan usar ruedas de invierno, pero si se opta por otra alternativa, es preciso llevar siempre cadenas y asegurarse de saber colocarlas. Nunca hay que olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto entre la vía y el vehículo, por ello, hay que vigilar su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Y, por supuesto, la destreza y experiencia en la conducción con nieve son fundamentales para garantizar una seguridad más eficaz en trayectos cortos y largos.

Servicios. En este contexto y para ofrecer el mayor nivel de seguridad, Autopistas integra toda la información del estado de sus vías en tiempo real con un completo conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad en su aplicación móvil eCall.

El objetivo es ofrecer un asesoramiento completo de gran funcionalidad para los conductores, con toda la información en autopistas que, además, incorpora un dispositivo de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los coches de la UE a partir de 2018. Gracias a esta tecnología, que se conecta automáticamente con los centros de operaciones de Autopistas, es posible, por ejemplo, detectar una frenada brusca de un vehículo y activar los servicios de emergencia a través de estos centros y poner en marcha un completo protocolo de atención mediante geolocalización del vehículo en caso de que pudiera ocurrir un accidente en estas autopistas.

Otras medidas son los postes SOS que están situados cada dos kilómetros y son claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio que, además, están operativos las 24 horas del día durante los 365 días al año.

Asimismo, Autopistas tiene concertado un servicio de asistencia mecánica que acepta las pólizas de cualquier compañía aseguradora.

El conjunto de estos servicios se coordina desde los centros de operaciones que están en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico en todo el territorio nacional.