TéCanela:«Todos tienen derecho a escuchar y sentir la cultura»

Diario Palentino
-

El dúo formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández hará un repaso hoy en Aguilar (20 horas) por los temas de su último disco, 'Al borde de la cordura'

TéCanela:«Todos tienen derecho a escuchar y sentir la cultura»

Con un estilo único caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, TéCanela ha ido creciendo desde su origen en 2016 hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor/a. Sus letras cargadas de optimismo y bueno rollo, pero también de ironía y crítica social, son fruto de la realidad que les rodea y serán protagonistas hoy en Aguilar de Campoo, donde el dúo formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández ofrecerá un concierto con banda en el marco del festival En un lugar del Norte. 

La actuación comenzará a las 20 horas en la céntrica plaza de la Torrejona, donde una hora antes actuará como telonera Drei, una joven y prometedora cantante cántabra. Aprovechará la ocasión para presentar los temas de su último disco, Al borde de la cordura, un trabajo en el que el dúo, manteniendo su característica fusión de ritmos y estilos, muestra una mayor riqueza musical.

¿Qué se va a encontrar el público en el concierto de TéCanela?
Con el comienzo del verano decidimos variar el show para hacerlo más fresco y bailable. Interpretaremos casi todas las canciones del último disco y aquellas del primero que nos ha apetecido adaptar al formato quinteto. Nuestro deseo es que la gente se encuentre con una actuación bonita y apreciable. También queremos hacer partícipe al público.

¿Qué opinión le merecen propuestas como esta, que pretende acercar al medio rural las mejores propuestas culturales y musicales?
Iniciativas como En un lugar del Norte son muy necesarias. A veces parece que la música solo puede llegar a las salas de las grandes ciudades. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura.

¿Cómo surge TéCanela y cuál ha sido su evolución?
Cuando surgió TéCanale no imaginamos que el proyecto fuera a llegar a más. En 2015 decidimos presentarnos al concurso de versiones del Festival CruÏlla y ganamos con una versión de Saltan Chispas de Rozalén. Después empezamos a tocar en el metro de Barcelona, en salas pequeñas y en micros abiertos, pero lo que realmente nos animó a tomárnoslo en serio fue un viaje a través de la música que hicimos por Latinoamérica. 
A nuestra vuelta decidimos probar e iniciamos la grabación del primer disco. En este tiempo hemos ido alternando el formato dúo y los conciertos con banda, aportando musicalidad y un estilo más unificado a TéCanela.

Su último disco, Al borde de la loclura, salió en noviembre de 2021. ¿Cómo está siendo la acogida?
Está funcionando muy bien. Al principio nos enfrentábamos a esa falta de rodaje de las canciones, pero a medida que la gente lo va escuchando, gusta más. Además, el directo nos permite llevar los temas a un punto que nos permite disfrutarlos de otra forma y también hemos introducido en la banda a un quinto músico que hace que los conciertos sean más bailables.

Por cierto, ¿cómo es eso de estar Al borde de la cordura?
Al final grabar un disco es un proceso muy largo y de mucho lío. Desde que empezamos a producirlo en 2020 ha habido muchas inseguridades, hemos tenido que darles muchas vueltas a las canciones, las hemos destrozado y las hemos vuelto a crear. Y todo esto estando Diego Galaz en Burgos, nosotros en Zaragoza y el resto de la banda en Cantabria. Pero, por suert,e no hemos traspasado la barrera y nos hemos quedado Al borde de la cordura.