El Ayuntamiento renuncia a la conexión Jardinillos-calle Mayor

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno deja preparados los proyectos de la segunda y tercera fase pero será la próxima corporación la que busque financiación si los quiere materializar

El Ayuntamiento renuncia a la conexión Jardinillos-calle Mayor - Foto: Óscar Navarro

El proyecto de conexión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor está sentenciado. Al menos en este mandato y ya se verá si para siempre, porque quedará en manos de la próxima corporación que surja de las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Esta actuación se ha convertido en un quebradero de cabeza para el equipo de Gobierno de PP y Cs, en el que había partidarios de llevarlo adelante pero también otros de guardarlo en un cajón. Han ganado los segundos aunque con un coste: la ciudad se queda sin 1,3 millones de fondos europeos.

La noticia la confirmó ayer el teniente de alcalde y concejal de responsable de la comisión de la Edusi, Alfonso Polanco: «Se pospone al siguiente mandato. No lo vamos a tramitar porque es muy precipitado y deberíamos tenerlo realizado antes del 31 de diciembre. No íbamos a ser capaces o sufriríamos muchas dificultades», explicó.

Los concejales de Urbanismo y Obras, Luis Fernández y Facundo Pelayo, presentaron ayer a la oposición su propuesta de despiezar en dos fases el proyecto. Si la fase I fue la reforma del parque, la segunda se iba a ceñir al desplazamiento de la glorieta de la plaza de León, su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación de las aceras para convertir todo el espacio en un vial de tráfico compartido que comunicará la calle Mayor con la plaza de San Pablo y el propio parque de los Jardinillos de un modo «seguro y confortable» para el peatón. Todo con un presupuesto de 1.884.583 euros. Para una tercera fase se iba a dejar la rehabilitación de la zona ajardinada de la bolera con un coste de 228.000 euros.

Partir en dos el proyecto principal fue la idea del equipo de Gobierno de PP y Cs para asegurarse que en esta ocasión se presentase alguna empresa al concurso después de naufragar en dos ocasiones. 

Sin embargo, esos proyectos no pasarán de esa comisión. No se aprobarán ni se sacarán a licitación.  «El proyecto va a estar preparado para poderlo abordar en dos fases y que en cuanto tengamos disponibilidad de fondos europeos pueda ejecutarse», comentó Alfonso Polanco.

El teniente de alcalde aseguró que si sale elegido de las urnas, lo llevará a cabo. «Es un proyecto que no vamos a abandonar, que creemos que es fundamental para recuperar la actividad comercial y turística de la ciudad, y que se merecen todos los vecinos de la zona norte», aseveró.

sin 1,3 millones. En la práctica, la renuncia a este proyecto supondrá que la ciudad no recibirá los 1,35 millones de euros procedentes de los fondos europeos para su financiación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgó en febrero del año pasado al Consistorio 3.516.480 euros dentro de la línea de financiación para la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) con fondos NextGenerationEU.

De esa cantidad, 1.513.326,33 euros eran para el proyecto de conexión entre el parque y la calle Mayor y para una actuación accesoria, la elevación de la calzada en las calles elevación de las calles Eduardo Dato, Antonio Maura y Padre Higinio Aparicio, valorada en 150.000 euros. 

«Hemos solicitado al Ministerio, y así lo ha aceptado, para poder hacer esa actuación», explicó el teniente de alcalde, que confirmó que la próxima corporación deberá volver a presentar los, ahora, dos proyectos a una convocatoria del Gobierno para conseguir de nuevo financiación. 

«Todos los días salen convocatorias», especificó Alfonso Polanco, que confirmó que el Ayuntamiento está trabajando en proyectos para presentarlos a convocatorias de fondos europeos, como las vinculadas a edificios declarados Bien de Interés Cultural, donde han puesto el foco en Villandrando y la antigua Alcoholera; o a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. 

Referente a estas últimas, Polanco confirmó, tal y como adelantó este periódico, que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno financiación europea para proyectos por valor de 3.374.191 euros con el fin de semipeatonalizar las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Menéndez Pelayo, Antonio Maura e Isabel la Católica, así como para implantar el sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones y continuar con la reurbanización de Mayor Antigua y la plaza de Cervantes.