Viaje al corazón de Gaudí

Agencias
-

El Palacio Cibeles de Madrid acerca la figura del arquitecto catalán en una muestra de más de 150 obras alejada de los tópicos

La exposición exhibe planos, maquetas, muebles, esculturas y fotografías - Foto: EFE

Siempre es un regalo y un deleite para el espíritu contemplar la obra de Gaudí, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. El Palacio de Cibeles de Madrid acoge la exposición Gaudí, que cuenta con más de 150 piezas, profundiza en la obra del arquitecto barcelonés y descubre sus proyectos desconocidos en CentroCentro, una iniciativa que tiene por objeto acercar su figura y ayudar a conocer al creador de una forma «atenta y alejada de los tópicos».

La comisaria de la muestra, Charo Sanjuán recordó que los trabajos de Gaudí fueron una «novedad» desde la primera exposición que le organizaron en 1910 en París, gracias al método que utilizaba de mostrar su obra con fotografías para aquellas personas que no comprendían los planos y así atraer su interés.

«Se formó en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, donde desarrolló una arquitectura nueva y diferente. A partir de ahí, recorrió su propio camino de creador. Gaudí no es un genio aislado, sino que sale y surge en un período determinado. Es un hombre que estaba en contacto con las corrientes artísticas y estéticas que se estaban desarrollando en Europa», detalló la comisaria.

El arquitecto barcelonés estudió «muy a fondo» las estructuras y sus formas para renovar el pasado, algo a lo que se dedicó durante toda su vida. La muestra, que aborda de una forma extensa la figura del reconocido arquitecto, exhibe planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que permiten acercar al visitante sus principales obras.

Siete etapas. Los interesados realizarán un recorrido de siete etapas que abarca desde proyectos iniciales, como La Obrera Mataronense, el Colegio de las Teresianas, la Casa Vicens o la Casa Botines, hasta el templo de la Sagrada Familia, pasando por el Palau Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

Gaudí está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Park Güell, el Palau Güell y la Casa Milà, desde 1984; la Casa Batlló, la cripta de la Colònia Güell, la Casa Vicens y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Família, desde 2005. Sus obras atraen desde hace años multitud de visitantes de todo el mundo.