¿Una plaza Mayor sin la escultura a Berruguete?

Carlos H. Sanz
-

El Ejecutivo de Mario Simón presenta a la oposición su proyecto para reformar la plaza Mayor, una actuación en la que gastarán 769.908,59 euros

¿Una plaza Mayor sin la escultura a Berruguete? - Foto: Óscar Navarro

El equipo de Gobierno de PP y Cs presentó ayer en la comisión de Obras su proyecto de renovación para la plaza Mayor, una actuación en la que prevé gastar 769.908,59 euros (IVA incluido) de los cuales 300.000 serán financiados con fondos propios y el resto, 469.908,59€ euros, se imputarán a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Con el objetivo de obtener el mayor consenso, los concejales populares Luis Fernández y Facundo Pelayo, dieron detalles de su propuesta para este céntrico espacio de la ciudad.La zona de actuación comprendería, además de la plaza, la Bocaplaza, la travesía del Secretario Vázquez  y el callejón desde Ignacio Martínez de Azcoitia, por lo que la de San Francisco quedará igual.

El equipo de Gobierno quiere cambiar el suelo actual por otro de granito, con losas de 60x20 centímetros en distintos tonos. También propone crear una zona de bancos, más modernos que los actuales que sí se conservarán, en la parte de la plaza opuesta a la casa consistorial y que se colocarían junto a continuación de las terrazas existentes. 

Aunque en un principio también se había pensado para esta parte de la plaza la instalación de un suelo en celosía y con zonas verdes similar al de la plaza de San Antolín de la catedral, ayer hubo unanimidad en que no es el tipo de piso adecuado para este céntrico espacio de la ciudad.

La actuación que más discrepancias ha levantado es la de trasladar el monumento a Alonso Berruguete, la obra de Victorio Macho de casi cuatro metros de altura que preside el centro de la plaza Mayor. La idea del equipo de Gobierno es trasladarla a otro emplazamiento, concretamente a la plaza del Pintor Caneja, junto al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, pero desde la oposición se propuso que se coloque, sin una de sus peanas -tiene dos- en otra parte de la plaza Mayor y se solicitó que antes de tomar la decisión se consulte con Luis Alonso, discípulo de Macho.

El equipo de Gobierno deberá aprobar el proyecto definitivo antes de sacar a licitación el contrato para elegir la empresa que ejecutará las obras, que se demorarán hasta mediados de año como mínimo.