Aplauso generalizado del comercio y hostelería a 'Renacer'

J. Benito Iglesias
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Afirman que la muestra para celebrar los 700 años de la seo ha sido un gran revulsivo económico y confían en seguir aprovechando con más proyectos el potencial del patrimonio cultural y otros recursos aglutinados en paquetes turísticos conjuntos

Aplauso generalizado del comercio y hostelería a 'Renacer' - Foto: Sara Muniosguren

Los comercios, los bares, los restaurantes, los hoteles y otros servicios lo han notado y mucho en ventas y una mayor actividad económica. Ese el sentir generalizado en el sector, que ve en la exposición Renacer de la catedral un germen para gestar otros proyectos con un atractivo suficiente para el visitante como para que vuelva y el  boca a boca motive a más turistas. Creen que la ciudad tiene grandes recursos culturales y de otro tipo y que la bella desconocida deber ser un eslabón más para hacer de Palencia un destino habitual.

«La idea ha sido buenísima y se ha pasado de una catedral de culto a un museo con gran tirón. Se ha visto mucha gente por la ciudad , que ha visitado otras cosas, y el revulsivo económico ha sido salvaje. El perfil del visitante es de gente mayor y, de hacerse cosas similares, habrá que aplaudir y mucho al Obispado y a las instituciones y empresas que se impliquen. El movimiento de dinero viene bien y todos ganamos y, si luego se visita la provincia y la gente va y viene, será excelente para todos. CEOE hizo la entrega de sus premios anuales en una nave de la seo y todos los representantes de las nueve provincias quedaron maravillados con el arte sacro expuesto», enfatiza Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación Provincial del Comercio (Fecopa), integrada en CEOE Empresas de Palencia»,

El Centro Comercial Palencia Abierta, que agrupa a125 establecimientos de todo tipo, es de la mismo opinión. «Renacer ha sido muy positiva para todos y, si se mantiene la forma de exponer la riqueza que tiene nuestra catedral, además de  apostar por otras iniciativas similares, será un acierto porque toda la gente de aquí y la que vino de fuera salió encantada.Es una lástima que muchos palentinos no la hayan visitado  y una pena que no sea más conocida por todos. Sabemos que con la exposición hubo gente que amplió horarios comerciales o que nunca habría los sábados por la tarde y lo hizo. Es dífícil porque competimos con muchas ciudades, pero las cosas se están haciendo bien y hay que seguir en esta línea porque tenemos una gran cantidad de recursos que visitar. El caso es acertar con algo y empezamos a conseguirlo», explica María José López.

Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelerìa, dependiente de CEOE Empresas de Palencia, cree que puede haber más iniciativas exitosas análogas a la muestra de arte sacro promovida por el Obispado. «Se ha hecho un trabajo magnífico y tenemos patrimonio para rato. Recibir a casi 10.000 personas de media mensual durante los siete que duró la exposición supone que haya gente que se quede el fin de semana y conoce la ciudad, hable bien de ella y luego el boca a boca atraiga más turistas. Aunque sea la mitad, esas personas duermen, comen, cenan, desayunan, toman el vermú y compran en tiendas, lo que puedan necesitar y se genera una gran actividad económica en sectores de forma inducida», considera.

Alberto del  Burgo, presidente de la Asociación Hostelería Palencia, de reciente creación, apunta que lo visto en la catedral es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien funcionan y son un gran reclamo para el turista. «La cifra de visitantes conseguida es enorme y no se beneficia solo el sector hostelero al haber un mayor consumo y ventas en todo tipo de establecimientos. La ciudad así lo percibe y Renacer se ha organizado con mucho gusto. Hay muchas personas que conozco y la han visto con gente de fuera y todos ellos comentan que se ha dado una imagen de la catedral magnífica, destacando las visitas guiadas y el personal adscrito a ellas, ya que han realizado un trabajo excelente. El beneficio obtenido es conjunto para la capital y la provincia», argumenta.

BUEN SABOR DE BOCA HOTELERO. En el caso de las pernoctaciones, la muestra organizada en la seo también supuso un incremento destacado, como lo refrenda el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Eduardo Relea, cuyo colectivo representa al 80% de la plazas disponibles en la ciudad. «La verdad es que lo hemos notado positivamente, ya que en  las propias recepciones de nuestros establecimientos hemos vendido una gran cantidad de entradas para Renacer y muchos clientes ya venían con ellas compradas aunque no lo hayan comentado. Ha sido una buena oportunidad de vender mejor Palencia y quizás pueda ser factible sacar paquetes  conjuntos turísticos para grupos y hablar con las agencias de viajes. Yo siempre tengo el mismo discurso y si la gente que ha venido a ver la exposición habla maravillas, sin excepciones, es factible extrapolarla a otros recursos  con un enfoque adecuado al contar con más cosas que piedra para mostrar a los potenciales turistas», asevera.

«Aunque no nos influya a los hoteles en ocupación, ha sido una auténtica pena que los palentinos de la capital y provincia supusieran en las cifras finales solo dos de cada cinco visitantes de la muestra de la seo. Es difícil de entender que muchos no se hayan acercardo un momento a verla, ya que quizás no puedan volver a contemplar algo igual tan cerca», lamentó.

«La Diócesis debió publicitar más la muestra. Aún así, hemos dado de comer más que nunca»

Los restaurantes han notado el repunte de visitantes en los casi siete meses que duró la muestra Renacer, como pone de manifiesto María José Amor, propietaria del negocio familiar Los Candiles de Toño. «Hemos dado de comer más que nunca a gente de toda España, pero han llegado especialmente aragoneses, lo que nos ha sorprendido, y también muchos madrileños, catalanes y andaluces.La gente se ha ido encantadísima y nos decía que  el montaje expositivo era mucho mejor que el que de varias ediciones de Las Edades del Hombre que visitaron. Nos decían que la Diócesis debiera haber hecho mucha más publicidad, dado que hubo clientes nuestros de Valladolid que nos comentaron que no se habían enterado de que había algo así en la ciudad», especifica.

Además, la hostelera lamenta que muchos de los visitantes no se han quedado a pernoctar y conocer mejor la ciudad. «Faltan hoteles con prestaciones que algunos turistas demandan como una piscina climatizada, especialmente para los niños. Tanto en la capital como en la provincia no estamos lo suficientemente preparados.Soy muy sociable y me gusta vender Palencia. Creo que, además de numerosos recursos en la capital, tenemos un románico magnífico y muchas rutas y atractivos que ver en la provincia. Se necesitan, como piensan muchos visitantes, más infraestructura hotelera, para poder coger a grupos grandes y organizar paquetes turísticos», arguye.