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Una cámara mágica nacida en Aguilar

Jesús Hoyos
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El palentino Pablo Aguado ha creado Mooviment, una aplicación para móviles que permite descubrir vídeos detrás de fotografías haciendo uso de la tecnología de realidad aumentada

Una cámara mágica nacida en Aguilar

Las aplicaciones de la realidad aumentada en el presente y el futuro de la comunicación, el comercio y la publicidad son infinitas. Así lo piensa Pablo Aguado, un joven aguilarense que ha creado una app para móviles llamada Mooviment que permite descubrir vídeos escondidos dentro de imágenes a través de esta tecnología para conseguir recuerdos «más potentes».

«Hemos reinventado los álbumes de fotos de toda la vida para convertirlos en vídeo-álbumes y las láminas enmarcadas en vídeo-láminas. La peculiaridad es que hay vídeos escondidos dentro», explica Aguado.

Junto a su socio, el desarrollador asturiano Enol Casielles, ha publicado una aplicación que, a través de un código QR, permite cargar las experiencias audiovisuales con solo enfocar con la cámara del móvil a la fotografía en cuestión. «La aplicación es como una cámara mágica. Cuando detecta la imagen, reproduce el vídeo», expresa.

Una cámara mágica nacida en AguilarUna cámara mágica nacida en AguilarAmbos se conocieron en la Escuela Barreira Arte + Diseño de Valencia, en la que Aguado ejerce como profesor. «Somos un poco frikis y estamos todo el día pensando y tratando de innovar e inventar. Anteriormente, ambos habíamos colaborado en un proyecto de ecografías 5D y, a raíz de eso, nos empezó a interesar mucho la realidad aumentada», recuerda.

El interés coincidió con que algunos de sus amigos pedían fotografías impresas en formato Polaroid y pensaron: «¿Y si aplicamos aquí la realidad aumentada y reinventamos estos productos haciendo que, en el mismo espacio y por el mismo precio, puedas también almacenar un vídeo dentro?». Eso supone tener una fotografía «para transportarte a un momento y lugar y vivir un recuerdo de forma mucho más potente, escuchando una conversación o canción en concreto que sonaba en ese momento», añade.

Así nació, en marzo de este año, Mooviment, «no tan avanzada ni desarrollada como está ahora». Ese mes vendieron sus primeros álbumes y láminas. «Las ventas están funcionando bien, vendemos prácticamente todos los días y en torno al 90% de lo que vendemos va destinado para regalos», afirma. Junto a ellos, que se han encargado del proyecto de principio a fin, colabora una chica madrileña, Pilar Medina, que lleva la comunicación y redes sociales de la empresa.

«También queremos ofrecer nuestra tecnología a otros sectores, para que así puedan generar productos con valor añadido», comenta Aguado, quien tantea trabajar con fotógrafos, por ejemplo, en el sector de las bodas, enriqueciendo sus imágenes para que aporten «contenido multimedia y toda una experiencia audiovisual». Es lo que se conoce como B2B (business-to-business), es decir, trabajar para otros profesionales.

«Queremos seguir afianzando nuestros propios productos, pero también adentrarnos, por ejemplo, en el terreno de los anunciantes. Por ejemplo, que un cartel en la calle que anuncie un festival o un concierto pueda ser escaneable, muestre un vídeo y permita comprar una entrada directamente. También puede ser útil y tener futuro en revistas y periódicos», opina.

Ya han colaborado en otros campos. Por ejemplo, con el artista urbano más conocido de Valencia, David de Limón. «Animamos uno de sus grafitis icónicos en el centro de la ciudad. Lo enfocas con nuestra aplicación y cobra vida. Y hemos participado en varias exposiciones con nuestra tecnología en mi centro y lo haremos en la Valencia Design Week», comenta. 

Es una tecnología que existe desde hace años, pero tenía el hándicap de que «la potencia de los teléfonos móviles no era suficiente y no ofrecían una experiencia tan buena como la que se puede ofrecer ahora mismo. Por eso creemos que estamos en el momento adecuado». Señala como razones que la potencia y conexión a Internet son muy buenas -y serán mejores con el 5G-; y el cambio de mentalidad y costumbres que ha fomentado la pandemia en lo relativo a cómo se adquieren bienes y servicios a través del móvil.

Lanzadera. La aceleradora de start-ups de Juan Roig, presidente de Mercadona, llamada Lanzadera, incluyó recientemente a Mooviment. «Se hace mucho networking, es decir, ampliar la red de contactos; se aprende mucho y te facilita bastante las cosas» explica Aguado, quien agradece la visión y conocimiento del mundo empresarial que les aporta. «Nos puede facilitar mucho las rondas de inversión y ponernos en contacto con otros empresarios poco accesibles desde fuera. Es una de las grandes diferencias, aparte de que proporcionan unas instalaciones de primera», concluye.