Adamo conecta 2.300 hogares del Cerrato a la fibra óptica

Rubén Abad
-

Hérmedes, Cubillas, Población, Castrillo de Onielo, Alba, Cevico Navero, Vertavillo y Villaconancio, los pueblos beneficiarios

Adamo conecta 2.300 hogares del Cerrato a la fibra óptica

La conexión a internet de alta velocidad crece en el Cerrato de la mano de Adamo. El último paso de este despliegue en la comarca se produce en Hérmedes, Cubillas, Población, Alba, Cevico Navero, Villaconancio, Castrillo de Onielo y Vertavillo, que estrenan fibra óptica este mismo mes de agosto.

En concreto, son 2.300 hogares los que pasan a tener esta infraestructura clave de la que antes carecían. De forma desglosada, la fibra llega a 303 domicilios de Hérmedes, a 216 de Cubillas, a dos centenares de Población y a un total de 184 viviendas de Alba. En Cevico son 448 domicilios, 381 en Villaconancio, 300 en Castrillo de Onielo y 273 en Vertavillo.

Es preciso destacar que la fibra óptica que instala Adamo es la más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Así que cuatro municipios afectados por la despoblación y con menor número de habitantes en el contexto del Cerrato  -cuentan con entre 60 y 110 vecinos en todos los casos- volarán con la conexión de alto rendimiento que suministra la compañía. 

En conjunto, Adamo tiene hoy conectados 9.000 inmuebles a su red en la provincia. Con los avances de este año, serán más de 18.000 familias de 133 localidades las que tendrán la señal facilitada por el operador y que verán, así, mejoradas sus comunicaciones con internet ultrarrápido a lo largo de 2022. 

Cabe destacar que la empresa ya proporciona servicio en numerosos lugares emblemáticos de la provincia como Brañosera, primer municipio de España.

Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y Bruelas, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa Único-Banda Ancha, habiendo recibido en total 107 millones en subvenciones para llevar internet de alta velocidad a más de 630.000 hogares de 20 provincias.

 Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que suministra conexión en 1.300 municipios), además de internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.