Las Cortes piden a la Junta una ley de cambio climático

SPC
-

PP y Ciudadanos rechazan la creación de un Observatorio de la Sostenibilidad como planteó el PSOE

Las Cortes piden a la Junta una ley de cambio climático

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy que se inicien “los trabajos de inmediato” para la elaboración de un proyecto de ley de cambio climático en la Comunidad, pero rechazaron, con los votos de PP, Cs y Vox, la creación de un Observatorio de Sostenibilidad dependiente de la Consejería de la Presidencia.

El procurador socialista José Luis Vázquez, en la presentación de la moción, argumentó que el cambio climático es “un clamor y una emergencia social”, defendió que Castilla y León tiene una oportunidad en la transición ecológica en torno a la identidad de su territorio, sus municipios y el empleo verde.

Así, planteó la creación de un Observatorio de la Sostenibilidad como punto de encuentro de la sociedad y una ley de cambio climático como un marco normativo comprometido en el objetivo de preservar el planeta, una de las reivindicaciones de los jóvenes.

En aras del acuerdo el socialista rebajó su propuesta inicial de remitir en el plazo de tres meses el proyecto de ley de cambio climático de Castilla y León y aceptó el comienzo inmediato de los trabajos para conformar esa norma, como se planteó en la enmienda de PP y Ciudadanos, en un punto que de esa manera recibió 80 de los 81 votos de los procuradores, excepto Vox. "Tendrán el aliento pegado del Grupo Socialista para que sea un hecho más pronto que tarde", advirtió Vázquez. 

Sin embargo, no se recogió la pretensión socialista de crear un Observatorio de la Sostenibilidad en el plazo de un mes, por lo que se produjo la votación por separado de ese punto, desestimado con los votos de PP, Cs y Vox.

En el turno para fijar posición, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, se refirió a publicaciones catastrofistas y rechazó la creación de un Observatorio y de un proyecto de ley. “Alucinante que haya gente que niegue el cambio climático”, afeó la procuradora de Cs Inmaculada Gómez al subir a la tribuna, quien afirmó que hay que innovar la capacidad de respuesta ante el reto climático.

Gómez explicó el contenido de la enmienda presentada junto con el PP y subrayó que no se podía aceptar la constitución de un Observatorio, mientras que después el procurador del PP Jesús Peregrina precisó que ese órgano esta asignado a la comisión de secretarios de la Junta y el trabajo realizado en la Agenda 2030.

El parlamentario popular argumentó que “sería perder el tiempo” iniciar un trabajo sin conocer la ley estatal por lo que abogó por esperar aunque si apoyó una labor previa coordinada con la estrategia de cambio climático para que una vez que se cuente con la norma básica se dote a la Comunidad de una ley propia.

En la réplica, Vázquez se refirió a la eficacia de la estrategia de cambio climático realizada por el Observatorio nacional en la que se denuncia como la “última del ránking” la gestión de la Junta en esta materia, por lo que defendió que se cree un observatorio propio autonómico.

De “aberrante” calificó la posición de Vox de negar la existencia de un cambio climático y censuró también la intervención del procurador del PP por su tibieza ante este reto, pero aseguró que el Observatorio se creará en colaboración con la sociedad civil para defender la diversidad biológica, la red de municipios y un empleo vinculado a la transición ecológica en Castilla y León, y todo asentado en la solidaridad.