La ministra Teresa Ribera, de visita por la Montaña Palentina

Rubén Abad
-

Barruelo pide a la vicepresidenta tercera apoyo para la Escuela de Oficios. Ribera conoce sobre el terreno las principales inquietudes del municipio. El CIM, el pozo Calero o Brañosera, algunos de los lugares que ha recorrido

La ministra Teresa Ribera, de visita por la Montaña Palentina

Barruelo de Santullán pidió a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apoyo del Miteco para la reforma de la antigua Escuela de Artes y Oficios de la localidad minera. Un inmueble que el alcalde, Cristian Delgado, califica como «el gran proyecto de la legislatura».

El citado proyecto está presupuestado en 1.900.000 euros y dará como resultado un espacio a la vanguardia adaptado a los nuevos tiempos, cuya filosofía pivota sobre el coworking (forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo) y el coliving (proporciona un alquiler flexible en una comunidad donde conviven personas afines y encuentran servicios a su medida).

En concreto, se quieren construir en el edificio cinco apartamentos, salas de trabajo, una zona reservada para los colectivos locales y, lo más importante para el Consistorio, un aula formativa en la que se impartirían cursos homologados con certificación oficial. Estos estarían centrados en la agroalimentación -aprovechando sinergias con industiras como Gullón y Cerealto Siro- y las energías renovables como alternativa al carbón.

Sobre este último punto, Delgado y su equipo apuestan también por los paneles solares en edificios públicos para fomentar el autoconsumo eléctrico, y se prevé acondicionar el edificio anexo a la Escuela de Artes y Oficios como gimnasio y zona deportiva.

«Llevamos desde 2019 peleando por este proyecto. Creemos que es de vital importancia no solo para nuestro municipio, sino para toda la comarca», defiende el regidor barruelano.

 «Es de agradecer que una vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra se interes sobre el terreno por los pueblos de la España vaciada con problemas demográficos como los de la provnicia de Palencia, más áun en su período vacacional», afirmó el primer edil, quien aprovechó también para departir con Ribera sobre las inundiaciones que sufrío Barruelo a principios de 2019 y que han ocasionado innumerables contratiempos aún sin resolver como los reiterados cortes en la travesía del pueblo, la 220.

VISITA PRIVADA

La petición de Delgado llegó durante la visita privada de la también vicepresidenta tercera del Gobierno a la Montaña Palentina, comarca que ha estado conociendo los últimos días. Hasta Barruelo se acercó tras contactar con el primer edil, con el que ya intercambio impresiones sobre la situación que atraviesa la cuenca palentina durante una visita reciente a Ponferrada (León).

Aprovechó la estancia para conocer lugares emblemáticos del municipio montañés ligados a la industria del carbón tales como el legendario pozo Calero y el Centro de Interpretación de la Minería (CIM), y también ha disfrutado de la gastronomía palentina en la vecina localidad de Brañosera.