FCC compra la planta de reciclaje de InduRaees en Osorno

J.B.I.
-

La empresa palentina considera que se trata de «una muy buena noticia», al integrase en una compañía muy sólida con gran solvencia empresarial a nivel internacional en el sector de residuos eléctricos y electrónicos

FCC compra la planta de reciclaje de InduRaees en Osorno

El Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC-Ámbito), a través de su filial de FCC Servicios Medio Ambiente -líder en España y Portugal en el tratamiento de residuos industriales y comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos- ha adquirido la compañía palentina InduRaees, situada en Osorno y especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) desde 2009.

FCC Ámbito es un referente mundial en servicios y actúa en campos relacionados con el medio ambiente, gestión integral del agua, grandes infraestructuras y sector inmobiliario.

«La venta se ha materializado a final de año y se  trata indudablemente de una muy buena noticia, ya que supone integrarnos en una compañía muy sólida que forma parte de un grupo con una gran solvencia empresarial a nivel internacional. Además, cuenta con años de experiencia en el sector y es gran conocedora del mundo del residuo», según señalaron a DP fuentes cercanas de la empresa osornense, hasta su venta con capital accionarial netamente palentino.

InduRaees, empresa pionera en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en Castilla y León desde que fue inaugurada hace 13 años, cuenta con cerca de 50 trabajadores y recientemente fue galardonada con la medalla de plata de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia. «Llegamos para ayudar y facilitar a los ciudadanos, industrias y administraciones de Castilla y León el cumplimiento de la normativa específica, realizando una gestión integral y aportando la trazabilidad de los productos reciclados. La procedencia del capital es algo de lo que tanto la empresa como la provincia pueden estar orgullosas, puesto que prácticamente el 100% es de origen palentino», según explicaron sus promotores en un reciente reportaje realizado por DP.

Dentro de la gestión integral de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, InduRaees es una de las empresas con mayor capacidad de Castilla y León, superó con creces las 6.000 toneladas al concluir 2022 y prevé acercarse se a las 7.000 en 2023. Su crecimiento fabril ha sido constante, ya que en 2020 trató 5.330 toneladas de componentes contaminantes y durante 2021 fueron 5.550 toneladas.  El tratamiento de RAEE que lleva a cabo en Osorno permite el aprovechamiento de los diferentes materiales que contienen, como son los metales (hierro, aluminio y cobre principalmente), el vidrio, diferentes tipos de plásticos y las tarjetas electrónicas. 

Además, la correcta descontaminación de frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, mediante la segura captación y  gestión de los gases contenidos en sus circuitos de refrigeración, contribuye a la lucha contra el cambio climático. Así, se evita  que éstos se emitan incontroladamente a la atmósfera y contribuyan al calentamiento global y/o aceleren la destrucción de la capa de ozono. 

FCC ÁMBITO. Por su parte, FCC Ámbito lleva a cabo el tratamiento de RAEE desde hace más de 22 años, para lo cual dispone de diversas instalaciones de tratamiento de electrodomésticos de las líneas blanca, marrón y gris, de tubos fluorescentes y lámparas, equipos diversos y pilas y acumuladores. Gracias a estas instalaciones, la empresa gestiona directamente o a través de sus participadas más de 40.000 toneladas al año de estos residuos, con la recuperación y reutilización de los recursos en ellos contenidos en los procesos productivos.

La compra de InduRaaes  se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050,  una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se enmarca en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la UE para 2035.