Rafols sigue en funciones como presidente de la Audiencia

ALBERTO ABASCAL
-

Tras cumplir 10 años como responsable del alto tribunal de la provincia no descarta optar a finales de año a dirigir la sección tercera penal de la Audiencia de León por jubilación del actual mandatario

Rafols sigue en funciones como presidente de la Audiencia - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez, tras concluir oficialmente su mandato al frente del alto tribunal de la provincia, seguirá en el cargo en funciones hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea renovado, según confirmó ayer el magistrado a este periódico.

Es de notoria actualidad el hecho de que los principales partidos del arco parlamentario no se hayan puesto de acuerdo en renovar el principal órgano que rige los destinos de la Justicia, una renovación que lleva enquistada desde hace años y eso implica también que los principales cargos que atañen a los tribunales superiores de Justicia y las presidencias de las Audiencias Provinciales, entre otros, tampoco puedan renovarse por mandato.

«Seguiré en funciones hasta que el CGPJ sea renovado. Si eso ocurre, cuando la plaza salga a concurso la solicitaré de nuevo por otro mandato de cinco años, aunque tampoco descarto otras opciones», aseguró a Diario Palentino Rafols Pérez.

Al hilo, el máximo responsable de la Audiencia palentina pormenorizó que el presidente de la sala tercera de la Audiencia Provincial de León se jubilará a finales de este año, «y a esa plaza sí se puede optar porque no es por finalización de mandato, por lo que no descartaría ahora mismo concursar a la misma. En cualquier caso, mi primera opción es seguir como responsable de la Audiencia Provincial de Palencia», apuntaba Ignacio Javier Rafols, quien, por otro lado, reconocía que aspirar a cotas más altas como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, «es muy complicado en estos momentos. De hecho, yo no vislumbro que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado este año porque entre otras cosas estamos en ciernes de un proceso electoral en mayo y un segundo proceso electoral general a finales de año. En definitiva, no vislumbro una renovación a corto plazo».

CURRíCULUM. Ignacio Javier Rafols Pérez, natural de León, fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Palencia en noviembre de 2012.

Tras ingresar en la carrera judicial en 1987 y ejercer como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Mondoñedo (Lugo), ascendió a magistrado en 1989, trasladándose al Juzgado de Instrucción 3 de Gijón y posteriormente al Juzgado de lo Penal 1 de León.

Desde junio de 2005 viene ejerciendo en la Audiencia Provincial de Palencia, primero como magistrado de su sección única y desde noviembre de 2012 como presidente del alto tribunal de la provincia.

Ignacio Javier Rafols es desde el año 1994 profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Ha sido profesor de las escuelas de Práctica Jurídica de Gijón y de León y también ha ejercido como tutor de jueces en prácticas a instancias de la Escuela Judicial.

Ha tenido igualmente una intensa actividad investigadora universitaria dentro de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. En 1999 obtuvo el segundo premio de Investigación Jurídica, convocado por el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Castilla y León para trabajos jurídicos realizados por jueces y magistrados de dicha comunidad, concretamente por el trabajo El delito de desobediencias del artículo 380 del Código Penal. Análisis y crítica.