Cervatos abre el primer patio federal argentino del mundo

Rubén Abad
-

Treinta y dos escudos elaborados de forma artesanal colocados en el patio de la Casa Museo del General San Martín simbolizan la unión de dos naciones históricamente hermanadas separadas por el Atlántico

Cervatos abre el primer patio federal argentino del mundo

Cervatos de la Cueza, la pequeña Argentina de Tierra de Campos, inauguró ayer con todos los honores que requería la ocasión el primer patio federal del mundo al calor de la Casa Museo del General San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú y cuyos orígenes familiares se encuentran en la comarca terracampina.


Un acto sencillo, pero muy emotivo para los argentinos que residen en la provincia palentina -algunos de ellos participaron de manera activa, como la soprano Ana Clara Vera, que interpretó el himno nacional- que causó una gran expectación al otro lado del Atlántico, donde el evento fue seguido por más de dos millones de espectadores a través del Facebook Live de Cadena 3 Argentina, la emisora promotora del evento.


Un homenaje a la figura del general en el 171 aniversario de su fallecimiento que se marcó como objetivo poner en valor su «espíritu democrático» y al San Martín «más humanista, defensor de la educación gratuita y universal y fundador de bibliotecas como las de Santiago de Chile y Lima, en Perú, o Mendoza, en Argentina», según señaló el mantenedor del acto y corresponsal en España del citado medio, Adrián Cragnolini.

Cervatos abre el primer patio federal argentino del mundoCervatos abre el primer patio federal argentino del mundo - Foto: Óscar Navarro


Hasta la provincia se desplazó el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, quien transmitió su agradecimiento al trabajo institucional previo que ha dado como resultado el patio federal. «Me conmueve la condecoración al General San Martín, y tengo que agradecer el afecto, el cariño y la amabilidad que he recibido. Tanto, que me siento tentado a quedarme a vivir en Cervatos», bromeó el diplomático. 


Por otro lado, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor la provincia como «un lugar para emprender o iniciar una nueva etapa de sus vidas porque tenemos un gran potencial». De igual modo, apuntó que la institución provincial está «abierta a estudiar cuantas iniciativas nos presenten y a colaborar en la medida de lo posible a que el  vínculo Palencia-Argentina continúe más vivo y activo que nunca». «Estrechar lazos es no solo una obligación, sino una devoción de los que nos dedicamos a la gente, que somos los representantes públicos. Lazos que nos unen más que nunca», añadió.


 Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Inmaculada Malanda, destacó que «el patio federal se posiciona como un nuevo referente turístico en España para todos los argentinos [un total de 97 en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística]». Asimismo, transmitió su emoción y recalcó el «sentimiento común de hermandad» entre todos los asistentes al evento porque, según señaló, «somos hijos de una misma historia».

Cervatos abre el primer patio federal argentino del mundoCervatos abre el primer patio federal argentino del mundo


32 ESCUDOS ARTESANOS

Los grandes protagonistas de la cita fueron los escudos en cerámica elaborados de forma artesanal por la ceramista de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro, quien ha pintado uno a uno los 32 escudos que componen el patio federal. 
Un recinto de cuyas paredes cuelgan ya los escudos del Reino de España; la República de Argentina; la Diputación y los ayuntamientos de Cervatos de la Cueza (donde nació el padre del libertador, Juan), Paredes de Nava (localidad natal de su madre, Gregoria Matorras), Villada y Autilla del Pino. A ellos se suman los de las veinticuatro provincias argentinas: Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Salta, Río Negro, Neuquén, Misiones, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Corrientes (provincia natal de San Martín), Córdoba, Chubut, Chaco, Catamarca, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. 


Un acto al que asistieron también el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el subdelegado de Defensa, Carlos Hidalgo; los diputados Carolina Valbuena y Javier Villafruela; el senador Jorge Martínez; y los alcaldes de Paredes, Luis Calderón; Villada, Manuel Gañán; y Autilla del Pino, María del Rosario Díez. 


Trece de las 24 provincias que componen la República de Argentina se sumaron de forma oficial a la creación del patio federal de Cervatos. Además, se adhirieron otras organizaciones y asociaciones de diversa índole como el Instituto Nacional Sanmartiniano (Ministerio de Cultura de Argentina), la Organización Mundial de Protocolo o la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, por citar tan solo algunos ejemplos.


Cabe destacar, por otro lado, que previamente la comitiva participó en un pequeño acto institucional en Paredes, donde se descubrió un escudo de Argentina y una placa conmemorativa junto a la estatua de Gregoria Matorras. Una ceremonia que no quiso perderse el embajador argentino, que además de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento paredeño, visitó el Museo de Arte Sacro de Santa Eulalia y la sede en la localidad de la exposición Campos del Renacimiento.