AMGu, Premio CyL de Valores Humanos y Sociales

Rubén Abad
-

El jurado destaca su contribución a la visibilización del medio rural

AMGu, Premio CyL de Valores Humanos y Sociales

El 5 de abril de 2021 pasará a la historia de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu)como el día en el que la Junta de Castilla y León reconocía su proyecto cultural en el medio rural con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición de 2020.


El suyo es un reconocimiento institucional a una iniciativa de éxito que tiene como eje vertebrador una Escuela de Música con medio millar de alumnos y más de un centenar de actividades anuales con gran seguimiento de público, hasta el punto de que se ha convertido en el mayor punto de unión de los vecinos de la comarca norteña.


AMGu se lo ha trabajado durante todos estos años, en los que ha conseguido como aval a grandes figuras de la canción y la interpretación del panorama nacional que se han desplazado hasta Guardo para engrandecer este proyecto que persigue acercar la cultura en todas sus manifestaciones artísticas a los vecinos del medio rural.


 El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón porque representa una parte esencial del tejido social de Castilla y León y ayudan a poner en valor y visibilizar el mundo rural. «Escuelas como la de Guardo desarrollan por toda la geografía una actividad de formación y atención a diversos colectivos que es esencial resaltar», señala el jurado.


«Es todo un honor haber conseguido el galardón, porque hay muchas entidades merecedoras de la distinción», señaló el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien aseguró que «es un premio no solo para nosotros, sino para toda la comarca de Guardo por el apoyo que nos han brindado durante todo estos años». «Somos más que una Escuela de Música, somos un proyecto social», zanjó. Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Blanco, destacó que esta distinción «es el reconocimiento a muchos años de trabajo, desde la refundación de la Banda de Música y el nacimiento de AMGu hace más de veinte años».


El colectivo guardense recibió felicitaciones a todos los niveles. Una de ellas fue la del exministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien calificó el reconocimiento como «muy justo y necesario». Recordar que durante su mandato, AMGu recibió la condecoración de la orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus avales está también la Casa Real a través de la Reina Sofía, que recibió en visita privada a sus responsables en el palacio de La Zarzuela.


AMGu comparte el premio con ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Además, el jurado ha decidido hacer un reconocimiento especial a todas las personas y colectivos esenciales que durante la pandemia han estado en primera línea ayudando  a soportar la dureza de la misma.