La hostelería frente al acoso sexual y la sumisión química

DP
-

Policía Nacional, CEOE y su asociación empresarial ofrecen formación y pautas básicas a los profesionales del sector para la detección y atención a posibles víctimas

La hostelería frente al acoso sexual y la sumisión química - Foto: Óscar Navarro

La Asociación General de Hostelería y CEOE Empresas de Palencia, patronal que integra a este colectivo, organizaron ayer con apoyo de expertos de la Policía Nacional una jornada técnica bajo el título Protocolo de acoso sexual y sumisión química, que se suma a una plataforma digital que se está ultimando a través del campus de Hostelería de España para impartir la formación precisa a los profesionales del sector. El objetivo se centra en ofrecer pautas básicas para la detección de casos y atención a posibles víctimas. 

Al respecto, el inspector de la UFAM de la Policía Nacional, Vicente Moro, explicó que en agosto, se puso en marcha un operativo especial, más si cabe con las fiestas de San Antolín, con reuniones de diversos empresarios y establecimientos. Así, expuso que en Palencia hay muy poca incidencia en el ámbito delictivo de la sumisión química, ya que se han producido tres denuncias -en el caso de la sumisión sexual- en las que se demostró que respondían  más al intento de cometer delitos contra la propiedad. «Eso no significa que se baje la guardia y que se trabaje en la prevención», añadió.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez, aseguró que la tarea de los establecimientos es acompañar y aislar a la víctima, además de dar conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nunca hay que empezar a preguntar cosas, sino aportar calma y tranquilidad. I hay indicios de una agresión, se procede a su traslado a un hospital y se activa  el protocolo, médico, forense, de policía científica y judicial. Las personas y empleados no deben tocar nada y contaminar la escena del hecho delictivo y aislarla para que no se pierdan vestigios». 

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirmó que, a partir del primer caso mediático en Barcelona relacionado con una presunta violación, «se pensó en poner en marcha unas líneas básicas de actuación en bares y discotecas. «La formación on line será certificada con una sello o pegatina que podrá ser colocada en la puerta del establecimiento. Será gratuita para  asociados  y accesible a otras personas con un pequeño coste», concretó.