Diputación moviliza 3M€ para pymes y autónomos

Ical
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La institución destina 700.000 euros a una nueva línea de ayudas directas para los sectores más perjudicados. La subvención, que se modulará en función del IBI, oscilará entre 600 y 6.000 euros

Diputación moviliza 3M€ para pymes y autónomos

La Diputación movilizará tres millones de euros con la puesta en marcha del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Prepyme), conformado por seis líneas de actuación, que pretende atender las necesidades urgentes de los sectores del medio rural, que «son tractores, estratégicos e imprescindibles para el desarrollo de otras áreas y actividades», afirmó la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.


Señaló que la cuantía total está sufragada por fondos propios de la Diputación, al ser una administración que «ha estado siempre comprometida con el desarrollo económico de la provincia», aunque esta apuesta «es prioritaria» en este 2021 para mantener la actividad empresarial. El plan se estructura en el apoyo al empresario y al emprendedor con subvenciones a la inversión en el medio rural; línea destinada a la liquidez, mejora de las dotaciones industriales, la promoción comercial por medio de Alimentos de Palencia, la formación empresarial y, por último, ayudas a los sectores más afectados.


Esta última, dotada con hasta 700.000 euros (medio millón, ampliable hasta ese total), está dirigida a los sectores que se han visto más afectados por los cierres y otras restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria. En concreto, se trata de los autónomos y pymes de hostelería, alojamientos turísticos, y gimnasios y actividades físico-deportivas, así como a los distribuidores y vendedores al por mayor de bebidas y alimentación. 


La modulación de estas ayudas, que se convocarán en abril, se efectuará por tramos con arreglo al IBI vinculado al negocio, de manera que los beneficiarios tendrán sufragado al menos el 100 por ciento de ese coste hasta los 6.000 euros. Es decir, la mínima ayuda será de 600 euros, para los autónomos y pymes con un IBI hasta esa cantidad, y la máxima, de 6.000 euros, será para las empresas con más de 5.000 euros de IBI.


A ese respecto, Armisén apuntó que el sector de la hostelería y la restauración «es fundamental y estratégico para la provincia». «Si queremos realizar promociones turísticas o que otro tipo de industrias se desarrollen tenemos que ayudar a que se mantenga esos sectores. Cuando un municipio se queda sin bar es un drama, por lo que se va a seguir ayudando a un servicio imprescindible en el medio rural». En ese sentido, aclaró que dichas cuantías han sido bien acogidas al responder a las demandas de los ámbitos implicados, al ser «directas, ágiles y de fácil tramitación».


EMPLEO

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, detalló que, por volumen económico, la medida del Prepyme más importante es la línea ordinaria de subvenciones al tejido productivo que crea y consolida empleo en el medio rural, que se ha visto reforzada en hasta el 65 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año 2020, ya que puede rondar los 1,65 millones de euros, incluida la partida específica para subvencionar el alquiler de locales y naves a negocios en su inicial andadura.


Respecto al empleo y la liquidez, la Diputación anticipó a diciembre la convocatoria de estas ayudas, por lo que ya dispone de 105 solicitudes, que se están tramitando y valorando ya en Promoción Económica para, en caso de cumplir los requisitos, librar cuanto antes las subvenciones. 


Asimismo, la Diputación continuará ayudando a la liquidez de autónomos y pymes mediante la convocará «en breve» de las segundas ayudas para sufragar los intereses de los créditos ICO-Covid (dotadas con 100.000 euros, ampliables hasta el doble si la demanda así lo requiriera). Unas ayudas que en su primera convocatoria de 2020, beneficiaron a más de 70 solicitantes, con un importe total que supera los 55.000 euros.


El plan también incluye, entre otras acciones, un programa de formación a la carta en Escuela de Emprendedores y Empresarios (25.000 euros). A mayores, se consignan 200.000 euros para acciones  de promoción comercial de Alimentos de Palencia, a los que cabe sumar hasta 35.000 euros más para distintas campañas de promoción comercial y de fomento del asociacionismo y la innovación entre establecimientos de venta directa o mixtos para impulsar y compartir canales de comercialización, como la venta telemática.