Vivir los toros desde un lugar privilegiado

Jesús Hoyos
-

La Diputación, junto a 'Diario Palentino' y 'El Norte de Castilla', continúa su habitual sorteo para que seis aficionados a la tauromaquia disfruten de los festejos desde el burladero

Vivir los toros desde un lugar privilegiado

Desde la barrera. Así podrán ver los festejos taurinos en San Antolín seis aficionados afortunados gracias al sorteo Los Toros desde el Burladero que organiza la Diputación, propietaria del coso de Campos Góticos, junto a los periódicos Diario Palentino y El Norte de Castilla, que publicarán entre mañana y el  26 de agosto, ambos incluidos, un cupón que permitirá a sus lectores participar en el sorteo.

«Quien quiera disfrutar de los toros desde la barrera, lo puede hacer de una forma muy simple», expresó ayer la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. En esta sexta edición del sorteo, que había celebrado cinco de forma consecutiva antes del parón obligado en 2020 por la Covid, la institución provincial repartirá dos pases para cada festejo taurino, que se celebrarán los días 2 y 3 (toros) y 4 (rejones) de septiembre en el marco de los sanantolines, con un cartel en el que destacan Emilio de Justo, Roca Rey, Pablo Aguado, Morante, El Juli o Manzanares.

Se pretende así «seguir apostando por la feria taurina de una manera más cercana para el ciudadano», añadió Valbuena durante la presentación del sorteo en el salón de actos del palacio de la Diputación.

Una vez rellenados los cupones, deberán ser depositados en una urna habilitada en el hall del palacio provincial entre las 10 horas de mañana y las 20 horas del día 26. El sorteo se efectuará ante notario el viernes 27 a las 11,15 horas en el salón de actos del palacio provincial.

Valbuena destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa en ediciones previas -3.547 participantes en 2019- e instó a una alta participación. «Significaría que Palencia apuesta por la feria taurina, que seguimos apoyando algo que creemos que es esencial, que forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición», añadió.

Por su parte, el director de Diario Palentino, Carlos Martín Santoyo, agradeció a la Diputación y a su presidenta, Ángeles Armisén, «taurina no sospechosa», por haber apostado por esta iniciativa y por «poner de acuerdo a dos periódicos que son competencia».

Santoyo asumió que ambos diarios debían colaborar. «En mi caso, porque estoy más metido en el mundo de los toros y quizás soy más consciente de la importancia que tiene una iniciativa de estas características», explicó el director de DP, quien subrayó que el callejón es «una pieza cotizada en este mundo». Asimismo, alabó la apuesta de la Diputación «por que sea el ciudadano de a pie al que le gustan los toros quien pueda disfrutar de esta liturgia especial que significa estar en un callejón», en lugar de la habitual presencia en este espacio de políticos  y personas relevantes.

Santoyo destacó que la experiencia es «irrepetible», porque no solo significa ver de cerca a toreros «de la categoría del cartel de este año, que son auténticas figuras», sino también por quien les acompaña. «Escuchar desde ahí los sonidos de la tarde, del toro, del mozo de espadas, de los apoderados dando instrucciones, no tiene precio», expresó.

En este sentido, el director de DP señaló a la Casa Chopera, Casa Matilla, Tauroemoción, Manuel Martínez Erice, Roberto Domínguez o Curro Vázquez como principales empresas y apoderados detrás de los actuantes del cartel de este año.

«El sector quedó noqueado con la pandemia, así que valoro positivamente la vuelta de los festejos. Revitalizar la fiesta es importantísimo», concluyó.