TI Fluid mejora la indemnización mínima por despidos

J. Benito Iglesias
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La compañía mantiene el cierre de la fábrica y el traslado de empleos y la carga de trabajo y el comité de empresa apela a la rentabilidad económica y al aumento de pedidos para Renault

TI Fluid mejora la indemnización mínima por despidos - Foto: Marcos Lumbreras

La nueva ronda de negociación entre el comité del empresa y la dirección de TI Fluid System dentro del período  legal de consultas, tras el anuncio el pasado 7 de julio del traslado de la producción y los 47 empleados a Tauste (Zaragoza), deparó ayer la mejora de la oferta mínima de indemnización por despido de 20 días por año trabajado y el tope de mensualidades que fija el Estatuto de los Trabajadores.

La reunión se prolongó por espacio de más de cuatro horas, con propuestas y contrapropuestas de ambas partes. Los representantes  sindicales y la plantilla siguen insistiendo en que, con la mediación de la Junta y el Ministerio de Industria, la planta auxiliar de Renault debe seguir en la capital al ser rentable y contar con una mayor carga de trabajo con tuberías de freno para el nuevo Austral que se fabrica en Villamuriel y los futuros modelos asignados a Valladolid.

«Las indemnizaciones varían si alguien se queda hasta que la planta deje de producir y se retire la maquinaria con 29 días  o 25 días si la decisión de dejar de pertenecer a la compañía se toma cuando se comunique el traslado colectivo», afirmó ayer la presidenta del comité de empresa, Saray Alonso.

Según agregó la dirigente sindical, el objetivo es conseguir unas condiciones dignas en caso de renunciar al traslado y acogerse a un despido. «Así se podrá enviar currículums en una etapa boyante en la industria de automación y empezar una nueva trayectoria profesional, pero con una compensación económica adecuada», expone.

La negociación del período legal de consultas por el expediente de traslados forzosos motivado por TI Fluid en causas organizativas concluye el 29 de julio. Además de la compensación económica por despido, la compañía acepta complementar el pago de la cotización de la Seguridad Social, a través de un convenio especial, para los empleados mayores de 55 años que decidan irse hasta que tengan 63 años y accedan a la prejubilación.

El secretario general de UGT-FIA de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, respaldó a la plantilla en la nueva concentración a las puertas de la fábrica. «No hay ninguna base económica ni laboral y trasladar la producción es una decisión muy subjetiva y un antojo de la dirección de TI. No es normal que no admita para nada la mediación de las administraciones central y autonómica. Se trata de una actitud muy soberbia», arguyó.

A juicio del sindicalista, esta deslocalización industrial podría dar paso a alguna más si no se toman medidas. «No hay ninguna más sobre la  mesa pero, ante la oferta de ayudas a compañías para asentarse o ampliar fábricas en otras comunidades, podemos encontrarnos con estas situaciones. Aquí debe intervenir Renault y cuidar su parque de proveedores, ya que la producción de piezas para sus vehículos las tienen que empresas auxiliares que estén en Castilla y León», dijo.

La Junta insiste en que la planta siga en Palencia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, instó ayer a la dirección de la empresa TI Fluid System a que reconsidere su decisión de cerrar su planta de Palencia y trasladar a sus 46 trabajadores a Zaragoza. Así lo señaló en la firma del protocolo de colaboración entre Switch Mobility, el fabricante de autobuses eléctricos que se instalará en Valladolid, el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) y la propia Consejería de Economía e indicó que su departamento está «al lado de los trabajadores» y dijo que la Junta «insiste» para que TI Fluid System mantenga su planta.

El consejero indicó que esta mala noticia coincide con el anuncio de Renault de recuperar el turno de tarde en la factoría de Palencia y el de noche en Valladolid, con más empleo. Por su parte, el presidente de Facyl, Félix Cano de la Fuente, reconoció el «complicado escenario en el que se mueven las empresas debido a la crisis de materiales y el incremento de la inflación», pero recalcó que TI Fluid «no estará mejor en Aragón que en Castilla y León».

Apoyo de la sección sindical de CCOO en Renault

La sección sindical de CCOO de Renault se ha reunido con el PSOE y la Unión Provincial de su sindicato para trasmitir «su preocupación» por la situación de la plantilla de TI System y unir los distintos puntos de vista en la búsqueda de soluciones «para parar este duro golpe al empleo». Ayer, varios delegados CCOO se concentraron a las puertas de la factoría y en los próximos días continuarán mostrando «un apoyo coordinado en todos los ámbitos posibles a los empleados de la planta auxiliar de Renault en la capital»