La urgencia de planes de empleo y el apoyo a TI Fluid

Carlos H. Sanz
-

La Corporación muestra su apoyo de forma unánime a la plantilla de la firma auxiliar de Renault. Los trabajadores de Aquona solicitan ayuda a los ediles

La urgencia de planes de empleo y el apoyo a TI Fluid - Foto: Sara Muniosguren

La situación del empleo en la capital centró ayer los debates del pleno ordinario correspondiente al mes de julio. Un tema que tuvo dos aproximaciones diferentes pero relacionadas: los programas de fomento de empleo y la situación de los trabajadores de TI Fluid System y Aquona.

El grupo socialista puso sobre la mesa la urgencia de que la Junta convoque los programas de empleo Preplan, AIR, Mayel, AIO; Elpex y Jovel -destinados a los más jóvenes- y FSE y ELEX -personas con discapacidad-, que son los que tradicionalmente han nutrido los planes de empleo municipales, de los que se han beneficiado 198 personas desde 2019, «y a pesar de que el año pasado renunciaron a más de la mitad de la subvención de 620.000 euros que permitía la contratación de 62 trabajadores a jornada completa durante seis meses».

Para los socialistas, Vox es el culpable de que a día de hoy no se hayan convocado ninguno de estos planes, excepto el ELEX, publicado el miércoles en el Bocyl, y el de Turismo, «que no se resolverá hasta septiembre, cuando haya pasado el verano», criticó la portavoz, Miriam Andrés.

«¿En qué se está gastando la Junta de Castilla y León el dinero que ha recibido del Gobierno de España para políticas de empleo si no han convocado los planes de empleo», preguntó la dirigente socialista, que exigió al equipo de Gobierno de Mario Simón ser más reivindicativo o a crear plan de empleo municipal dentro del Diálogo Social para «reforzar los servicios y poner al día la ciudad».

 La propuesta contó con el apoyo de Ganemos, cuya edil, Sonia Ordóñez, consideró «urgente» la puesta en marcha del plan de empleo de Castilla y León; y, por sorpresa, también de Vox. 

Sonia Lalanda, su portavoz, aseveró que la moción era «una trampa», dado que «la moción ya se está cumpliendo». Para demostrarlo, enumeró los acuerdos adoptados por la Junta y los que se impulsarán en septiembre y octubre. «La causa de esta moción es la negativa de Vox a seguir subvencionando sindicatos y asociaciones empresariales», aseveró Lalanda.

«Votamos a favor porque somos coherentes. Tranquilos que todo está en marcha; eso sí de las subvenciones a los sindicatos, dígales a sus compañeros de UGT que se vayan olvidando», sentenció.

La concejala de Personal, Carolina Gómez, explicó la mayoría de las veces el Ayuntamiento se topa con «graves problemas poder llevar a cabo los planes de empleo de la Junta por las limitaciones que impone». «Al final, estos planes de empleo crean falsas expectativas», aseveró Gómez, que desveló también que algunos de esos programas regionales crean uno o muy pocos puestos de trabajo en la ciudad, y que a veces «es muy complicado encontrar aspirantes para esos perfiles» y «obligan a inventar puestos que a veces son una duplicidad de los que contamos mientras no se pueden cubrir las verdaderas necesidades».

Para la edil, el verdadero problema es también «la famosa tasa de reposición que imposibilita sacar todas las oposiciones para todas las vacantes del Ayuntamiento» y solicitó al Gobierno de España que la elimine.

En su respuesta, Miriam Andrés recordó después a la concejala que el Gobierno ha comenzado por «estabilizar miles de puestos interinos en el empleo público» y que Ciudadanos gobernó durante tres años la Junta de Castilla y León, y que «si esos planes de empleo no sirven, ni se quejó entonces ni quisieron cambiar los criterios en la Mesa de Diálogo Social».

El portavoz del PP, Alfonso Polanco, aseveró que la moción era «incoherente», que estaba «mal planteada» y que los argumentos que incluía eran «mentirosos y tramposos». Aunque quizá lo más sorprendente fue que el teniente de alcalde asegurase que «el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando con una herramientas que ha funcionado muy bien como es el Diálogo Social».

Una afirmación extraña porque el equipo de Gobierno de PP y Cs lleva sin convocar el Consejo de Diálogo Social desde el 20 de octubre de 2021, y, desde hace meses, tiene en sus manos una propuesta de los sindicatos y la patronal con el objetivo de «reducir la tasa de desempleo» y «avanzar en el bienestar de la ciudadanía».

La moción, al final, fue aprobada con los votos del PSOE, Ganemos y Vox. «Todos coincidimos en la necesidad de hacer una propuesta conjunta para que se modifique la tasa de reposición y se adapten las políticas de empleo de la Junta a las necesidades municipales», resumió en tono conciliador al alcalde, Mario Simón.

apoyo a ti fluid system. El concejal socialista Carlos Hernández aseveró que «el mes de julio está siendo negro» para la economía local con el cierre de dos empresas, la perfumería Douglas y el restaurante Foster Hollywood, y otra está en trance de desaparecer, TI Fluid Group. «El Ayuntamiento tiene que hacer algo», aseveró el concejal que reclamó el apoyo de los ediles de la Corporación a los trabajadores. La respuesta afirmativa fue unánime.

El pleno terminó con la intervención del comité de empresa de Aquona. Su responsable, Elena Rojo, expuso ante los 25 ediles de la ciudad «el paulatino deterioro de las condiciones laborales» de los trabajadores de la adjudicataria, que han visto «cómo se ha incrementado la carga de trabajo sin llevar aparejado el incremento de la plantilla».

«Venimos a pedir ayuda porque los trabajadores de un servicio público apuestan por un servicio de calidad basado en una buena gestión y una remuneración justa», aseveró.

Incendios

La moción de Ganemos para instar a la Junta a que dote a la Comunidad de un servicio «permanente y preventivo de extinción de incendios» salió adelante con los votos a favor de Ganemos, Ciudadanos y el PSOE. Aunque la Junta anunció el miércoles que ampliará a todo el año el operativo contra incendios, Sonia Ordóñez aseguró que «aún está por ver» e insistió en que «necesitamos un servicio planificado todo el año, centrado en la prevención, que reconozca la figura del bombero forestal y que sirva a nuestros pueblos para mantener el cuidado de los montes».