Conociendo las diversas realidades de adolescentes y jóvenes

DP
-

Cerca de 250 personas se dan cita en Frómista en un Encuentro organizado por las delegaciones de Pastoral con Jóvenes y de Catequesis de la diócesis

Conociendo las diversas realidades de adolescentes y jóvenes - Foto: DP

"¿Qué nos preocupa?". Esta ha sido la pregunta a la que han tratado de responder los más de 200 adolescentes y jóvenes de grupos de Confirmación de la Diócesis participantes en un Encuentro celebrado en Frómista.

Adolescentes y jóvenes, acompañados por sus animadores y catequistas que llegaban a Frómista a primera hora del sábado para pasar una jornada de convivencia. Procedentes de numerosas parroquias de la capital y de Guardo, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Osorno, Venta de Baños, Villalobón, Santillana de Campos y Villamoronta. Cerca de 250 personas en un Encuentro organizado por las Delegaciones de Pastoral con Jóvenes y de Catequesis de la Diócesis de Palencia.

El Encuentro, en palabras de José Luis Pablos, animador de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis, ha pretendido "seguir conociendo las diversas realidades de adolescentes-jóvenes de la Diócesis de Palencia" así como brindar oportunidades a los jóvenes para "crear lazos, espacios de comunión y de sentirse grupo, sentir que no están solos y que hay más gente que se reúne. En definitiva, poder sentirnos Iglesia, comunidad, Diócesis de Palencia que construye vida".

Asimismo, continua José Luis Pablos, este Encuentro ha buscado seguir avanzando en "descubrir y reflexionar sobre las preocupaciones de los adolescentes y jóvenes". Este tratar de conocer cuáles son las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los jóvenes es ya una constante en la línea pastoral de la Diócesis que ha ido dando frutos -en un sector de la juventud con más edad- con iniciativas como la amplia y plural consulta al mundo asociativo juvenil palentino que desembocó en el "Foro con Jóvenes".

Tras la llegada a Frómista y la presentación del Encuentro, en el patio anexo al CEIP Pablo Sáenz, los participantes se han dividido en grupos mezclando las parroquias de origen. Todo ello para recorrer la villa en una gymkana que ha ido teniendo sus paradas en las iglesias de San Martín, la de Santa Maria del Castillo, la plaza del Ayuntamiento y la Casa de Cultura. En cada una de estas "bases" se han ido analizado mediante dinámicas y juegos las distintas dimensiones de la vida del adolescente y del joven. 

Así se ha abordado la dimensión "personal", buscando descubrir lo que alegra, preocupa o inquieta a los adolescentes a nivel personal; la dimensión "familiar", para descubrir los valores que les aportan su familia, o qué valores aportan ellos a la familia; la dimensión del "tiempo libre", para descubrir qué hacen en su tiempo de ocio y ofrecer alternativas para vivir otro estilo de tiempo libre; la dimensión "social", para descubrir quiénes son los 'valientes' en nuestra sociedad hoy, los héroes anónimos que con pequeños gestos ayudan a que todo vaya mejor, detectar cuáles son los problemas sociales principales y qué pueden aportar personalmente; la dimensión "educativa", para analizarse como estudiantes y el mundo educativo, para descubrir cómo se ven en el presente y cómo se imaginan en unos años, para aportar soluciones a los problemas de la escuela, y verbalizar cómo les gustaría que fuera la escuela; y la dimensión "amigos/relaciones", para analizar cómo están sus relaciones y amistades, qué valor y qué papel juegan en su vida, cómo poder mejorarlas o cuidarlas, así como las redes sociales y la amistad.

Acabado el trabajo de estos aspectos de la vida del adolescente y el joven se ha incorporado la dimensión "fe". Se ha pretendido con ello descubrir si la fe tiene alguna relación con el resto de las dimensiones: si es una más, si es un añadido, un estorbo, da igual que esté o que no, si completa a las demás… En definitiva, descubrir qué puede aportar la fe al conjunto de las dimensiones y valores en la vida de una persona.

Tras todo ese espacio para el trabajo por grupos, los participantes en el Encuentro se han reunido en la Iglesia de San Pedro para la celebración de la Eucaristía. Presidida por Mons. Manuel Herrero, obispo de Palencia, ha servido también para presentar las cuestiones que ha ido descubriendo cada grupo.

Con la comida y la sobremesa -en la que no han faltado los juegos de mesa, el deporte o los tiempos para la conversación- a las 17,:30 se ha dado por concluido este Encuentro Diocesano de adolescentes y jóvenes de grupos de Confirmación.