Segundas dosis en los centros de Aguilar, Carrión y Guardo

A. Benito
-

Ayer se vacunaron los nacidos en 1990 y 1991 de Palencia capital, Palencia rural, Baltanás, Paredes, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel. La previsión era de 1.416 jóvenes

Segundas dosis en los centros de Aguilar, Carrión y Guardo - Foto: Óscar Navarro

Los jóvenes nacidos en 1990 y 1991 de las zonas básicas de salud de Palencia capital, Palencia rural, Baltanás, Paredes, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel se dieron cita ayer en Campos Góticos para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. En total, 1.416 jóvenes estaban llamados a participar en una vacunación masiva que continuará hoy en Aguilar, Guardo y Carrión de los Condes, donde también acudirán los vecinos de las ZBS de Cervera, Herrera, Saldaña, Frómista y Osorno.

Para esta nueva jornada de administración de inyecciones, que se desarrollará de 16 a 18 horas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha calculado la asistencia de 960 personas. Asimismo, a lo largo de la semana en curso, el Sacyl inoculará la vacuna a otras 200 personas que o bien pasaron el coronavirus hace seis meses, o bien han solicitado su turno a través del sistema de autocita.

Tal y como avanzó hace algunos días el delegado territorial de la institución regional, José Antonio Rubio Mielgo, esta semana se dedicará únicamente a la administración de segundas dosis, mientras que del 23 al 29 de agosto la previsión es vacunar a los jóvenes de 13 a 19 años, de tal forma que, si nada lo impide, a finales de agosto o principios de septiembre se procedería a la administración de viales a los nacidos en 2009.

DATOS DEL DÍA. Por lo demás, Palencia registró ayer 20 nuevos casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 24.004; de esa cifra, 23.752 confirmaciones lo han sido mediante pruebas de infección activa. 

En cuanto al número de brotes activos se situó ayer en 27 -nueve menos que los notificados el pasado viernes- con 153 casos a ellos vinculados, por lo que el total descendió en 58. En este sentido, Rubio Mielgo explicó en declaraciones a Diario Palentino que «al estudiar los brotes muchos se unifican», de ahí ese pronunciado descenso.

El delegado también insistió en que lo verdaderamente importante para conocer la evolución de la pandemia es fijarse en la incidencia a 7 y 14 días. Ambas llevan varias jornadas de descenso sostenido, tanto a nivel provincial como en las principales zonas básicas de salud. La previsión del representante de la institución regional es que estos apartados sigan decreciendo los próximos días, pero no descarta un repunte a partir del jueves ligado, principalmente, a los diferentes eventos festivos que han tenido lugar este último fin de semana en numerosas localidades de la provincia.

En otro orden de cosas, ayer se notificaron dos nuevas altas, por lo que el total asciende a 2.493 pacientes, y se produjo una nueva defunción, con lo que el número acumulado de decesos en el ámbito hospitalario se incrementó hasta las 491 personas.

CENTROS RESIDENCIALES. En las últimas jornadas, tres usuarios de residencias de mayores que padecían Covid han fallecido en el hospital Río Carrión, tal y como dio a conocer la Junta de Castilla y León, que ya había notificado dichos decesos en días anteriores, pero sin especificar la procedencia de los mismos. Concretamente, los finados residían en los centros de Dueñas, Valdeolmillos y San Telmo, de la capital, tal y como confirmó José AntonioRubio Mielgo a DP. 

De las 3.875 personas que viven en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia, 247 han fallecido con Covid-19 confirmado y 36 lo han hecho con síntomas compatibles. Además, 1.425 han dado positivo en los diferentes test y, de ellos, 1.396 ha superado la infección.