Gregoriano y folklore

DP
-

La formación Schola Antiqua y el dúo Dulzaro actúan el 25 y 26 de julio en Aguilar y Herrera dentro del ciclo 'Las piedras cantan' que organiza la Fundación Santa María la Real (FSMR) con el apoyo de la Junta y el patrocinio de Banco Sabadell

Gregoriano y folklore

La edición Jacobea del ciclo Las Piedras Cantan continúa por distintos puntos de la Comunidad con nuevos conciertos gratuitos y llega la próxima semana de nuevo a la provincia . El festival está organizado por la Fundación Santa María la Real (FSMR) y cuenta con la financiación de la Junta y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Uno de sus principales objetivos es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino Francés a su paso por la región.

 El lunes 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, Aguilar de Campoo acogerá un recital de la formación Schola Antiqua, que lleva cerca de 40 años dedicada al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. El concierto será a las 20,30 h. en el monasterio de Santa María la Real. 

El segundo de los conciertos será el de Dulzaro, que repite en el ciclo. El martes, 26 de julio, el dúo actuará a partir de las 21 horas en la plaza Mayor de Herrera de Pisuerga, con su particular propuesta en la que se basa en la fusión del folklore castellano con la música electrónica y la poesía de Lorca.

Para cumplir el objetivo del ciclo de «involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural», el proyecto Las Piedras Cantan realiza una serie de visitas guiadas para descubrir el patrimonio de las localidades anfitrionas. 

Estas visitas suelen empezar una hora antes de los conciertos, son gratuitas y cuentan con 25 plazas que se han de reservar previamente a través de la web www.laspiedrascantan.es. En el caso palentino, antes del concierto en Aguilar de Campoo se descubrirá el viejo cenobio premostratense de Santa María la Real, sede de la fundación homónima, que actualmente cobija el centro xxpositivo Rom: Románico y Territorio, un museo que pretende ser una «puerta abierta» al rico románico de la Montaña Palentina. 

La última de las visitas programadas por el festival  será un recorrido por el patrimonio de Herrera de Pisuerga, en el que, partiendo de su típica plaza castellana con soportales, se podrán visitar buen número de edificios antiguos de variados estilos. 

El ciclo de música jacobea también tiene paradas este fin de semana en otras provincias. Así, hoy la cita es la localidad de Castrojeriz (Burgos), donde el concierto estará protagonizado por Noites de Rock e Meigas, una agrupación que fusiona la música tradicional gallega con diferentes estilos como el rock, pop o punk. Será a las 19,30 horas en la Iglesia de San Juan. 

Además, la localidad burgalesa de Hontanas acogerá mañana la primera propuesta de danza del ciclo. La artista Estrella R. y del DJ y compositor burgalés, Víctor E. Alonso (aka Dancing Data) presentarán su espectáculo Delirios, un diálogo improvisado entre el músico y la bailarina. Será a las 20 h. en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

El ciclo Las Piedras Cantan cerrará el mes de julio con cuarto conciertos más que se llevarán a cabo en el castillo de Coca, en Segovia (28 de julio); la plaza del Anfiteatro en Santo Domingo de Silos, Burgos (29 de julio); el monasterio de Moreruela, en Zamora (30 de julio); y, finalmente, en la plaza de Boñar, en León (31 de julio).