Escucha activa para solucionar el problema del lobo

Rubén Abad
-

El procurador de Cs por León, Javier Panizo, reivindica el equilibro entre la protección de la ganadería extensiva y el aprovechamiento cultural y turístico del cánido. "Los problemas de la coexistencia no se resuelven unilateralmente", afirma

Escucha activa para solucionar el problema del lobo

«Esperemos que el Ministerio de Transición Ecológica rectifique, que tome nota de que los problemas derivados de la coexistencia del lobo no se resuelven de manera unilateral, sino involucrando a todos los sectores implicados. Si no se hace, lo que estará en mayor riesgo de desaparición serán los ganaderos y los habitantes de nuestras zonas rurales», advirtió el procurador de Ciudadanos por León, Javier Panizo.


Panizo, que ha intervenido por el partido liberal durante el debate de una Proposición No de Ley sobre el lobo, ha recordado el itinerario político que ha llevado a la situación actual. «Siete comunidades que albergan el 98% de los ejemplares, votaron en contra de cambiar el status del lobo en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Sólo dos, gobernadas por el PSOE, votaron a favor», explicó.


El parlamentario autonómico, además, ha señalado que tanto el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres y el Grupo de Trabajo sobre el Lobo del propio Ministerio, así como la naturalista Odile de la Fuente o las organizaciones agrarias (Asaja, COAG o UPA), coinciden en incluir al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) es perjudicial para el depredador y para la ganadería extensiva de la Comunidad. «No nos parece que obviar los criterios y estudios empíricos de las comunidades en los que habita esta especie sea un ejemplo de consenso y de talante dialogante», señaló.