El primer palentino de la quinta de 2023 es Abel

DP
-

Hijo de Lidia y Unai, vio la luz a las 16,04 horas de ayer en el hospital Río Carrión de la capital. «Nos dejó tomar las doce uvas y todo salió perfecto», aseguró su padre

DP - Foto: El pequeño Abel, en brazos de su madre, Lidia

Abel Ortiz de Guinea Urueña es el primer palentino que ha venido al mundo en 2023. Vio la luz por primera vez a las 16,04 horas del día de Año Nuevo en el hospital RíoCarrión de la capital, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. El bebé, de 2,740 kilos de peso y 49 centímetros de altura, nació «después exactamente de ocho horas y ocho minutos de parto», comentó ilusionado su padre, Unai, antes de explicar que «se ha hecho esperar, pero, sin duda, la espera ha merecido la pena».

Al pequeño Abel le estaba esperando con impaciencia en la habitación de la tercera planta del edificio Materno-Infantil del Hospital Río Carrión de Palencia su hermano Eloy, de ocho años, que ayer estaba nervioso por la llegada de su hermano. «Estamos muy felices», señaló su madre, Lidia, mientras sostenía al recién nacido en brazos y le indicaba a su hijo mayor que se acercara para ver al bebé.

«Nos hace especialmente ilusión que además sea el primer bebé del año en Palencia porque no lo esperábamos. Lidia salía de cuentas mañana (por hoy), pero se levantó con molestias y nos vinimos al Hospital. Va a ser un recuerdo muy bonito», manifestó el padre, quien también aprovechó la ocasión para bromear. «Hasta nos dejó tomar las doce uvas y disfrutar un ratito más de la Nochevieja, aunque ya estábamos pendientes de que en cualquier momento podía llegar. Todo salió perfecto», concluyó Unai.

Abel, el primer palentino de la quinta de 2023, nació tres días después del último bebé de 2022. En este caso, también se trató de un varón que pesó 3,240 kilos de peso y que celebrará sus cumpleaños cada 29 de diciembre.

Palencia fue la octava provincia de Castilla y León en anunciar esta noticia. En esta ocasión, la primera fue Zamora, que acogió el alumbramiento de Lía García Galinova a las 0,54 horas. A las 2,13 horas nació el salmantino, que se llama Logan. A las 3,38 horas fue el turno de Valladolid. Andrea MariyanovaToshkova vino a este mundo en el hospital RíoHortega de la capital del Pisuerga. A las 4,30 horas se registró el nacimiento de un leonés del que no se saben más datos, ya que sus padres así lo quisieron. A las 5,55 llegó la noticia en Segovia con Mateo; a las 6,35, en Burgos con Lua Gabriela y a las 15,31, en Ávila con Alexia Valeria.