La Diputación invierte 83.000€ en un programa de compostaje

DP
-

La Diputación invierte 83.000€ en un programa de compostaje

La Diputación presentó en junio de 2020 su solicitud a la convocatoria de ayudas Residuos que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los Planes de Impulso al Medio Ambiente, líneas de financiación que fomentan actuaciones en diversos sectores para mitigar el cambio climático. El objetivo de la institución provincial era poner en marcha programas de reducción de los residuos orgánicos de procedencia doméstica. Con la financiación ministerial obtenida, unida a otra de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la  institución provincial  ha podido avanzar más allá del programa piloto que ya empezó esta administración en 2018.

La Diputación publicó en junio de 2021 las bases para la concesión de compostadores y biotrituradores a los ayuntamientos, las juntas vecinales y los particulare. Recibió 86 solicitudes, que se vieron atendidas con la entrega del equipo de compostaje doméstico y la guía formativa. Los otros 34 equipos hasta los 120 disponibles saldrán a concesión a lo largo del primer semestre de este año 2022 en una nueva convocatoria.

Por lo que respecta al programa de compostaje comunitario, 22 ayuntamientos pidieron acogerse al programa. Los ocho seleccionados con arreglo a los criterios valorables de la convocatoria fueron Ampudia, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Saldaña y Villamuriel de Cerrato.

Finalmente, la tercera pata de este programa de reducción de residuos es el compostaje de las podas de las zonas verdes de los municipios, así como de los jardines privados de la población. Para ello, la Diputación adquirió ocho máquinas biotrituradoras, que se ponen a disposición de los mismos ayuntamientos del programa de compostaje comunitario. Esta línea requiere que los municipios pongan a disposición un terreno en las afueras para que se acumulen y se trituren allí los restos de poda, que pueden usarse como material estructurante en los composteros.