La Casa-Museo de Carrión recibe 1.680 visitas desde julio

DP
-

La entidad creó una beca para un guía turístico que explique el recorrido por las distintas estancias de esta construcción, que cerrará sus puertas este mes por tareas de mantenimiento

La Casa-Museo de Carrión recibe 1.680 visitas desde julio

La Fundación Lourdes Alonso de Carrión de los Condes ha realizado una memoria de actividades programadas este año desde su apertura con un balance muy positivo tanto de los actos llevados a cabo como de la afluencia de público, un total de 1.680 visitantes, de las que 934 personas han asistido a las actividades programadas y el resto han realizado la visita a la Casa-Museo, tanto de forma particular como en grupos organizados.

Además, esta fundación creó el pasado mes de julio una beca de carácter turístico, para la contratación de un guía informador que ha facilitado la apertura del centro de forma continuada y con un horario fijo durante los meses de verano, en concreto, entre julio y octubre. A la presencia de este guía hay que sumar la colaboración desinteresadas de voluntarios, que ha permitido atender las visitas de grupos y asociaciones en un horario diferente al establecido de forma oficial.

Durante los últimos meses se han acercado a conocer la Casa-Museo grupos de asociaciones como la Asociación Cultural de Arconada, la Asociación de vecinos Santa Ana de Lomas de Campos, la Asociación Cultural Viento de Loarca, procedente de Santander, mientras que en el mes de octubre, se recibió la visita de un grupo de 52 alumnos de la Universidad Popular de la Experiencia de Palencia, guiados por los profesores de Estética y Arte. Los participantes en el recorrido por la Casa-Museo quedaron sorprendidos al ver el estado de conservación de una construcción fechada en 1890, que mantiene intacta tanto su estructuras como su decoración interior. La visita guiada por las instalaciones dura una hora, pudiendo verse estancias de toda la casa.

Actividades destacadas. Este año entre la programación cultural organizada por la Fundación Lourdes Alonso cabe destacar las charlas y conferencias y presentaciones que han contado con la asistencia del poeta Luis Alberto de Cuenca y su mujer Alicia Mariño Espuelas; la escritora y duquesa del infantado, Almudena de Arteaga; el compositor y pianista, Josué Bonnin de Góngora , junto con el catedrático y escritor Ilia Galán, el historiador y técnico de archivos y bibliotecas Rafael del Valle, o la presentación del libro 1959, de Pedro Díez Montes.

A estas actividades hay que añadir la exposición La prensa española de Filipinas (siglo XX) organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que permaneció abierta al público durante los meses de julio y agosto.

Desde la Fundación Lourdes Alonso además, quieren informar de que a partir de este mes de noviembre la Casa-Museo permanecerá cerrada a las visitas con la finalidad de llevar a cabo obras de mejora y ampliación de espacios.