La crisis demográfica reduce doce ediles en seis municipios

Rubén Abad
-

Herrera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Collazos, La Puebla, Mazuecos y Villahán pierden dos concejales cada uno. Magaz, Brañosera, Cordovilla y Perales son los ayuntamientos que ganan representantes, 8 en total

La crisis demográfica reduce doce ediles en seis municipios

La provincia se desangra demográficamente, con una pérdida en el último año de tres habitantes al día. Un descenso continuado, vertiginoso y sin freno en las últimas décadas que se traduce en una disminución en el padrón de 1.115 personas, lo que deja el cómputo total en 158.008 habitantes (un 0,58 por ciento menos que el ejercicio anterior) repartidos por los 191 municipios palentinos. Un balance a todas luces negativo que tiene repercusión directa en la política municipal y en la configuración de las corporaciones locales resultantes de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, pues Palencia perderá de cara al 28-M cuatro concejales (doce menos en seis pueblos y ocho más en cuatro localidades), reduciendo el número total de munícipes a 1.003, cuando en  la cita de 2019 fueron 1.007.

LOS QUE PIERDEN

Seis son los ayuntamientos que podrán retirar dos sillones del salón de plenos a partir de la constitución de los nuevos ayuntamientos, prevista para el mes de junio, según el análisis que ha realizado para Diario Palentino el sociólogo Javier Gómez Caloca. Lidera este grupo, por volumen de vecinos, Herrera de Pisuerga, que pasará de once a nueve concejales al perder 112 vecinos desde los últimos comicios de 2019 hasta situarse en los 1.894 personas empadronadas.

Entre los municipios que tienen el dudoso honor de ocupar este ranking se encuentra también Santibáñez de la Peña, que por vez primera baja de la barrera psicológica de los mil vecinos, quedándose en 978 (66 menos). Una pérdida poblacional que se traducirá en dos ediles menos, de nueve a siete.

Cuatro son los municipios que pasarán de tener cinco a tres munícipes: Collazos deBoedo (97 vecinos, ocho menos), Villahán (97, siete menos), Mazuecos de Valdeginate (90, doce menos) y La Puebla de Valdavia (86, 19 menos).

«La pérdida de concejales va por detrás de la disminución constante de población, porque las escalas de ediles son muy amplias», afirma Gómez Caloca, quien advierte de que con la dinámica actual «proceso a proceso, salvo en los municipios del alfoz y alguna excepción contada más, seguirán perdiendo población constantemente».

LOS QUE GANAN

La actualización del padrón municipal por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) también refleja alguna que otra satisfacción. Y es que, pese a la tónica general de una provincia despoblada y envejecida, cuatro municipios aumentarán el número de concejales el 28-M.

Este grupo lo lidera Magaz de Pisuerga, que gana diecisiete habitantes y sobrepasa el millar de vecinos, 1.010 concretamente. Este es uno de los pueblos donde los concejales estarán un poco más apretados en la sala de sesiones, pues tendrán que hacer espacio a dos compañeros más. Más concretamente, pasarán de siete a nueve munícipes.

Mismo escenario se presenta en Brañosera (252 vecinos empadronados, seis más), Cordovilla la Real (124, 31 más) y Perales (103, 13 más), que ganan cada uno dos concejales y pasan de tres a cinco representantes municipales. 

«El cambio poblacional solo puede venir de la inmigración exterior, lo demás es pura ilusión», concreta el sociólogo de cabecera de este periódico, quien confirma que la Diputación se mantendrá sin cambios.

POR LOS PELOS

Carrión de los Condes es uno de los pueblos que mantiene intacta su corporación municipal por los pelos. Y es que los 91 habitantes que se ha dejado la localidad jacobea dejan el padrón en 2.005 vecinos, muy cerca del límite de los 2.000, barrera en la que se reduce el número de ediles de once a nueve.

En este mismo grupo se encuentran, en la horquilla de las 100 personas, Hontoria de Cerrato (102), Páramo de Boedo (105), Santa Cecilia del Alcor (105) y Castrillo de Onielo (108). 

VOTOS DE EXTRANJEROS

Podrán votar en estas elecciones 505 ciudadanos extranjeros de países con acuerdos para las municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.  

Asimismo, podrán ejercer su derecho al voto los 333 electores de la Unión Europea residentes en Palencia. Los primeros tienen para solicitarlo hasta el 15 de enero y los segundos hasta el 30 en internet (www.sede.ine.gob.es), ayuntamiento de residencia y correo postal (solo el primer grupo).

Los palentinos residentes en el extranjero, más de 7.000, tienen derecho a voto en autonómicas y generales, pero no en municipales.