El tráfico rodado en la A-62 se frena entre un 65 y un 86%

Carlos H. Sanz
-

Los puntos de control en Dueñas y en el límite con Valladolid han pasado de registrar 1.600 vehículos a la hora, a menos de 600. En Magaz y Quintana del Puente están por debajo de los 250

El tráfico rodado en la A-62 se frena entre un 65 y un 86% - Foto: Óscar Navarro

La alerta sanitaria prácticamente ha vaciado las autovías de la provincia. Aunque la Dirección General de Tráfico concentra sus puntos de control de paso de vehículos en la A-62, los datos que han recogido durante el último después revelan caídas entre el 65 y el 86% de la intensidad de tráfico, un descenso que es ya más acusado desde la entrada en vigor de las últimas medidas este lunes. 

La Autovía A-62 es la que reúne un mayor tráfico de toda la provincia, ya que es la que conecta Portugal con Francia, conectando las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos. Es por lo tanto, la utilizada de forma prioritaria para las exportaciones e importaciones en esta zona. 

Dos puntos de control revelan cómo ha caído la intensidad de tráfico desde el inicio de la alerta sanitaria, los ubicados a la altura de Dueñas, en sentido Burgos y el que está en el límite con Valladolid, en sentido hacia la capital pucelana. A principios de mes, por aquí pasaban entre 1.400 y 1.600 vehículos cada hora.

Cuando se decretó la alerta sanitaria y, con ello, se limitaron los movimiento de la población, los registros de la DGT comenzaron a reflejar caídas de la intensidad de tráfico del 37,5% en Dueñas, y de hasta el 50% en el límite de la provincia con Valladolid.

Esto supone el tránsito de 800 a 1.000 vehículos a la hora, con un esquema que si bien es cierto que ya se daba antes de la cuarentena, ahora se acentúa mucho más, como es la reducción del tráfico rodado durante el fin de semana debido a la paralización de las empresas.

Esa era la situación a mediados de marzo, pero desde la entrada en vigor de las nuevas medidas del Gobierno sobre la paralización de todas aquellas actividades empresariales que no se consideren esenciales, se ha producido un nuevo descenso del tráfico que ya es cuantificable. 

En estos dos puntos de la A-2, estos primeros días de la semana han circulado entre 500 y 600 vehículos por hora. Esto supone una reducción del 65 y del 68% del tráfico rodado respecto a antes de la alerta por el coronavirus.

Magaz y quintana. En otros puntos de control de la A-62, la caída del flujo de vehículos es aún mayor. Por ejemplo, en Magaz, en el punto kilométrico 76, en sentido Valladolid, antes de la crisis del Covid-19 se contabilizaban 900 vehículos a la hora, a mediados de marzo la cifra ya cayó un 44%, hasta los 500; y esta semana no llegan a 250, por lo que el descenso es del 72,2%.

En Quintana, donde la DGT controla el tráfico tanto en sentido Valladolid, como hacia Burgos, el desplome es aún mayor. De los 1.100 y 850 vehículos que se registraban cada hora a principios de marzo, se ha pasado a menos de 150 desde el lunes, lo que supone caídas del 86 y 82%, respectivamente.

Esta situación es trasladable al resto de autovías palentinas, y es probable que sea incluso mayor  en el resto de la red viaria, ya que apenas se nutren del transporte de mercancías. 

La situación, además, se está replicando en todo el país. La propia Dirección General de Tráfico informaba ayer de que el tráfico durante el 1 de abril, descendió un 72,27% en largo recorrido, de los cuales el tráfico ligero cayó un 83,33% y pesados un 42,68%. El tráfico de acceso a ciudades baja un 78% de media y el transfronterizo un 80,07 por ciento, según informa en su página web.