Firma contra el cáncer

Santiago Rodríguez
-

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se adhiere al programa de la AECC 'Colegio activo contra el cáncer'

Firma contra el cáncer

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, se adhiere al programa Colegio activo contra el cáncer puesto en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

La firma se enmarca dentro de los actos programados para el Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebró el pasado 20 de marzo y con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia de una buena salud oral para prevenir enfermedades más graves. 

La rúbrica corrió a cargo del presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, y del presidente del Comité Ejecutivo en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer, Artemio Domínguez, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Ambos estuvieron acompañados por el expresidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, la gerente de la AECC Valladolid, Luisa Lobete y el asesor jurídico y director gerente del Colegio de Dentistas de la VIII Región, José Manuel Cuadrillero.

«Hacer campañas conjuntamente para reforzar este mensaje de prevención es muy positivo. Sí se ha apreciado una incidencia mayor de cáncer oral, por ejemplo, que nos afecta mucho a nosotros y que estamos viendo en nuestras consultas», afirmó Víctor Zurita. 

Por su parte, Artemio Domínguez destacó el éxito de firmar este acuerdo y las posibilidades de colaboración que se abren entre ambas entidades. «Nos podemos ayudar en unos momentos en los que la sociedad tiene la salud como un valor prioritario y todo lo que mejoremos en este sentido es muy bueno».

A través de este acuerdo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región pretende concienciar sobre la importancia que tiene la salud oral. Por este motivo, la acción se engloba dentro de los actos que tuvieron lugar durante la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, cuyo día oficial fue el pasado 20 de marzo. 

Casos de cáncer oral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y que 1.500 personas fallecen a causa de esta enfermedad, 500 más que en accidentes de tráfico. El 75 por ciento de los casos se detecta de forma tardía. 

En España, 24 millones de personas tienen caries, de las cuales cuatro millones son niños y 2,5 millones adolescentes. Además, la OMS advierte de que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en el mundo y que la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente.

A través de este acuerdo, el Colegio y AECC se comprometen a informar y concienciar sobre los hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer mediante la organización de charlas, talleres y todas las acciones que consideren oportunas para hacer llegar su mensaje. Asimismo, el Colegio de Dentistas de la VIII Región promoverá la reducción del consumo de tabaco y el fomento de una alimentación saludable. 

Además, esta misma institución proporcionará folletos con información sobre el cáncer oral y los cuidados oncológicos en las sedes de AECC de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.