Hajime

Alberto Moreno
-

Palencia será escenario el 23 y 24 de abril del XII Torneo de judo Ciudad de Palencia, en el que se espera una participación de 500 niños procedentes de todo el país, y el Campeonato regional de edad en la categoría alevín

Hajime - Foto: Sara Muniosguren

Palencia será la capital del judo de base castellano y leonés e incluso nacional con la disputa el 23 de abril del XII Torneo de judo Ciudad de Palencia y el 24 de abril del Campeonato regional de edad, en ambos casos en el pabellón de la capital.

Se recupera un torneo de judo, tras dos años de ausencia por la pandemia, que era referencia a nivel nacional. «El mejor de este ámbito, ninguno como este», recordaba Elisa García, delegada provincial de judo. Tanto es así que contaba con una participación de medio millar de judocas entre los cuatro y doce años. Contaba y cuenta, dado que este año se van a repetir los números y no se podrán superar porque «se ha puesto un límite de inscripción», señala la delegada.

 Juan José Barcenilla, presidente del Judo Club Palencia, indicaba que la «inscripción está prácticamente cerrada (cuando restan todavía más de tres semanas), los hoteles van a estar totalmente llenos. Teníamos muchas ganas de volver a organizar este torneo. El judo es uno de los deportes que más consecuencias ha padecido por la pandemia, al ser un deporte de contacto. Seguro que vamos a salir adelante, pero nos va a costar. Este torneo es muy interesante porque no hay muchos en estas edades a nivel nacional».

Víctor Torres, concejal del Ayuntamiento de Palencia, que colabora en el evento, al igual que Deportes Artiza, señalaba en la presentación de este doble torneo que Palencia «es un referente del judo, celebrando grandes torneos de base. Me sorprendí hace dos años del ambiente que hay y seguro que se va a repetir. Tenemos necesidad de que todo vuelva a la normalidad, que se recuperen todas las competiciones deportivas de nivel que tenemos».

En esta ocasión, además, con un dos en uno, dado que un día más tarde se celebrará en el mismo escenario del pabellón el Regional en categoría alevín 11-12 años). «Será el primer torneo oficial de la temporada, después de dos años sin poder disputarse.Para nosotros es un reto, a la par que una alegría, poder organizar este doble evento en un escenario tan bonito como el pabellón. Animamos a todos los padres a que inviten a sus hijos a practicar este deporte».

CONSECUENCIAS DEL COVID. El covid ha dejado muchas secuelas en el mundo del deporte.Muchos niños, en cualquier modalidad, han decidido dejar de practicarlo. Y se ha dejado notar especialmente en este deporte. «Nosotros, en el Judo ClubPalencia (club organizador del XII Torneo Ciudad de Palencia) hemos perdido entre 50-60 licencias. Una cifra muy alta. Hay que darse cuenta que al tratarse de un deporte de contacto no se podía practicar y es muy difícil convencer a un niño de que vuelva a la práctica del judo tras dos años sin poder entrenar y tener competición. Nos va a costar recuperar ese número de niños».

Por ello, es importante también «recuperar los Colegios para la práctica del judo (como actividad extraescolar). El JCPalencia ha perdido ese número, pero también ha desaparecido un club, el Corazón de María, con 35 niños».