Quintana urge a la CHD la limpieza del río Arlanza

Rubén Abad
-

Chopos arrancados de cuajo y ramas de todos los tamaños ciegan cuatro de los ojos de la infraestructura del siglo XVI. Han pasado 20 años de la última actuación

Quintana urge a la CHD la limpieza del río Arlanza - Foto: Juan Mellado

Juncos de más de dos metros de altura, una maraña de ortigas, zarzas, malas hierbas, ramas de todos los tamaños y chopos de grandes dimensiones -que es lo que más preocupa- movidos por la corriente es lo que se encuentran los vecinos de Quintana del Puente cuando se acercan al puente medieval que da nombre al pueblo y a la ribera del río Arlanza a su paso por el municipio cerrateño. Maleza que se ha adueñado de los entornos de esta más que centenaria infraestructura del siglo XVI, hasta el punto de que ha cegado la mitad de sus ojos, con el consiguiente riesgo que ello puede supone. 


Un problema que viene de lejos, y que se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, que urge una actuación integral en el cauce para evitar daños mayores en el puente, como ya sucediera hace aproximadamente dos décadas. «Es una pena que esté así y una vergüenza que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya dejado crecer toda esta vegetación y no haga una limpieza a fondo», denunció ayer la alcaldesa, Yolanda Gutiérrez, durante una visita a la zona, donde criticó la «dejadez de funciones» del organismo de cuenca y recordó que es un problema «no solo de Quintana, sino de todos los pueblos con río de la provincia».


Es durante los meses de verano, momento en el que el caudal baja, cuando los efectos de las riadas son más evidentes, pero es durante el invierno cuando los daños son mayores y donde más peligro se corre por las fuertes avenidas del Arlanza. «Cada vez que el río viene crecido tenemos miedo a que nos pase como les ocurrió en Saldaña en diciembre y se caiga parte del puente», señaló la alcaldesa, a la vez que lamentó que la zona de ocio del parque de la Ribera «se anega por completo, dejándolo totalmente inservible, por la maleza que se acumula en los ojos. Cada vez está más sucio y el agua sube más».

Quintana urge a la CHD la limpieza del río ArlanzaQuintana urge a la CHD la limpieza del río Arlanza - Foto: Juan Mellado


Por medios propios. La regidora de Quintana denunció que, en materia de limpieza de ríos, las administraciones se «lavan las manos» y «se pasan la pelota unas a otras», sin dar solución ninguna de ellas a un problema que tiene en vilo a los vecinos, que estarían dispuestos a actuar en los entornos del puente si reciben los permisos necesarios. 


«Ni limpian, ni nos dejan limpiar a nosotros», señaló a DP Gutiérrez, quien explicó que con «cuatro o cinco tractores, la mano de obra del pueblo y un poco de dinero del Ayuntamiento se podría dejar todo como debe estar».
Y es que la maleza que se acumula en los ojos del puente no es un tema menor, más bien todo lo contrario. Ante el riesgo que supone, la Consejería de Fomento, titular del mismo, ya advirtió de la posibilidad de peatonalizarlo, aunque la alcaldesa consiguió paralizar el trámite, pues es una dotación muy utilizada por los vecinos de la comarca. 


17 actuaciones desde 2017. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado desde 2017 un total de 246 actuaciones para limpiar los cauces de los ríos de Castilla y León, según los datos facilitados a la Agencia Efe por este organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Quintana urge a la CHD la limpieza del río ArlanzaQuintana urge a la CHD la limpieza del río Arlanza - Foto: Juan Mellado


Más de la mitad (133) se llevaron a cabo en 2019 y 85 se ejecutarán a lo largo de este año. En 2018 se hicieron 26 y en 2017 dos nada más. De ellas, tan solo 17 se llevaron a cabo en la provincia, que fue en la que menos intervenciones realizó el organismo de cuenca. 


Según estos mismos datos, la CHD sí actuó en el Arlanza, pero a su paso por la vecina provincia de Burgos. En lo que a Palencia se refiere, las actuaciones se centran en el arroyo de Mudá y el del Molino, así como en el río Rubagón (zona de Barruelo de Santullán), cuyo desbordamiento anegó zonas sembradas de cereal, así como otros cultivos a punto de recolección como la remolacha.

 

Quintana urge a la CHD la limpieza del río ArlanzaQuintana urge a la CHD la limpieza del río Arlanza - Foto: Juan Mellado

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.