Plataforma política frente a una provincia «que se muere»

Rubén Abad
-

El incipiente colectivo está abierto a personas dispuestas a trabajar por Palencia dejando a un lado las siglas y los colores políticos. Concurrirá a las elecciones locales del próximo año

Plataforma política frente a una provincia «que se muere» - Foto: Luis López Araico

Mejorando Palencia. Ese es el nombre provisional de la nueva plataforma política con la que se quiere hacer frente a los grandes partidos para luchar contra la despoblación y afrontar el resto de problemas de una provincia «que se muere».

El colectivo, que huye de las siglas y los colores políticos, está conformado por alcaldes, concejales y vecinos a título particular de diferentes rincones de Palencia. Todas las comarcas están representadas en un modelo basado en el voluntariado que capitanean tres regidores: Juan Jesús Nevares, de Husillos;Roberto Alonso, de Poza de la Vega;y Juan Carlos Cantera, de Villaviudas.

«Todos venden que la provincia va muy bien, pero la realidad es que cada vez está peor. Los datos son lamentables», afirma Nevares, quien pone como ejemplo los 200.000 habitantes que tenía la provincia en 1980 frente a los 156.000 actuales. «Los datos son lamentables», añade.

MUNICIPALES DE 2023

El objetivo no es otro que presentarse a las elecciones municipales de 2023 para hacer frente «de abajo a arriba» a los problemas de una provincia que «se desangra en lo social y en lo económico», advierte Nevares.

Intentar revertir la actual situación de los pueblos y del conjunto de la provincia es uno de los restos a los que se afronta Mejorando Palencia. «Creemos que esta situación se puede cambiar y que una unión de personas abierta e independiente, transversal en la ideología y dispuesta a trabajar al cien por cien olvidándose de asuntos partidistas».

HOY, PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento de Carrión servirá como escenario hoy (19,30 horas) para la presentación de la  plataforma, abierta a futuras adhesiones de gente «comprometida» con Palencia.

«Tenemos que dejarnos de izquierdas o derechas. Vamos a empezar por lo local, por mejorar los pueblos», apunta Nevares. Para quienes se sientan identificados con el espíritu del nuevo colectivo puede contactar a través del correo mejorandopalencia@gmail.com. «El que diga que todo va bien no tiene cabida», concluye el regidor de Husillos.