Los incendios encaran el fin de semana con buenas perspectivas

SPC
-

Los servicios de extinción dan por estabilizado el fuego de Losacio, al tiempo que las labores de contención se aceleran en León y Ávila gracias al tiempo

Un avión trabaja en la extinción del incendio de Montes de Valdueza, la comarca leonesa de El Bierzo. - Foto: C. Sánchez (Ical)

El terror que los incendios forestales han desatado en Castilla y León poco a poco se va quedando atrás, y la situación mejora según pasas las horas, lo que posibilita que la Comunidad encare el fin de semana con buenas perspectivas para la estabilización de los grandes fuegos que todavía siguen activos. Al cierre de esta edición se mantienen los cuatro incendios de nivel dos de riesgo –Losacio, Cebreros, Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez–, pero ya solo queda una de las 43 localidades que tuvieron que ser evacuadas durante los últimos días ante el avance de las llamas sin realojar. Se trata del municipio berciano de San Pedro de Trones, cuyos vecinos siguen sin poder regresas a sus casas por la proximidad de las llamas, después de que ayer se autorizase la vuelta de las 2.000 personas desalojadas de Hoyos del Espino (Ávila).

Otra de las notas positivas fue que este jueves, y tras cinco días luchando contra el que puede ser el peor incendio de la historia de España, los servicios de extinción declararon ayer como estabilizado el fuego de Losacio. Una situación que no empaña la crueldad de unas cifras que arrojan datos nunca antes vistos. 36.000 hectáreas calcula el satélite Copernicus que las llamas han calcinado en la provincia zamorana, que sumados a las 25.000 de hace un mes en la Sierra de la Culebra dejan un aterrador balance de 60.000 hectáreas quemadas en menos de treinta días. De hecho, Teresa Mompín, una técnico experta en grandes incendios, con veintitrés campañas de trayectoria, reconoció a Efe que la virulencia de este incendio no la había vivido nunca. «Un campo de fútbol es algo menos de una hectárea, esto ha sido como ver arder 2.000 campos de fútbol cada hora con una propagación violenta, explosiva y con vientos cambiantes», pone como ejemplo para dar cuenta de la voracidad de las llamas.

Mientras, en la provincia abulense, la situación del incendio de Cebreros mejoró durante la noche del miércoles al jueves y se encuentra más controlada tras el «asedio» que se ha vivido, según explicó el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que habló de llamas que se han quedado a «escasos 30 metros del núcleo urbano». Se hace un «buen balance» de la evolución de la noche, del trabajo realizado en las «peores circunstancias», dijo antes de celebrar el realojo de los vecinos de Hoyos del Espino. En cualquier caso, la mayor virulencia se presenta en el flanco este, y las noticias son «positivas», ya se está tratando de asegurar el perímetro y hay buenas expectativas de estabilización, avanzó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por lo que respecta al fuego en los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, ambos en la comarca de El Bierzo (León), evolucionan bien, gracias a que «ha bajado la temperatura y el viento lo ha permitido», añadió el consejero. «Está en fase de estabilización y se trabaja en asegurar el perímetro, en el primera caso, y en el segundo se trabaja para evitar reproducciones», resumió Suárez-Quiónes, que recordó que, en esta provincia, se sigue estabilizando el de Barajas, que ha dejado de tener llama.

De cara a los próximos días, el titular autonómico de Medio Ambiente señaló que, en principio, «siempre en función de la meteorología», las previsiones que se manejan «son buenas», ya que no existe ningún fenómeno crítico continental ni ningún DANA prevista, pese a que las temperaturas están siendo anormales, muy altas, y «esto complica las labores de extinción».